Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2803
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomán, Zoila Grimaneza-
dc.contributor.authorValente Balla, Dina Judith-
dc.contributor.authorTenesaca Atupaña, Jose Delfin-
dc.date.accessioned2016-07-22T16:43:09Z-
dc.date.available2016-07-22T16:43:09Z-
dc.date.issued2016-07-22-
dc.identifier.issnFCEHT-PARVULARIA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2803-
dc.descriptionThis research was conducted in the República de Chile School since modeling strategies is a very important issue and even more relating to the development of the graph motor; because the child acquires the necessary skills and comes to express through written signs, through exercises that allow greater control of the forearm, wrist, hand and above all fingers. Within the methodology applied and framed within the objectives activities that will help to develop graph motor were identified. The research was developed with a population of 39 children from 4 to 5 years of this school, the research method used was inductive, deductive and analytical, in order to understand and analyze this reality. The type of the implemented research was explanatory and bibliographic documentary and field; also to data collection the observation technique was used. After the diagnosis some findings were identified and it was shown that the highest percentage of children have difficulty in the development of imagination, fantasy and creativity. A Guide modeling strategies as a working tool is made. In conclusion of this shortcomings in the implementation of strategies and modeling work by manipulating sponges, chalk, thick brushes and waxes were identified, which directly affects the physical, intellectual, perception and visual training affecting directly the perfection of movements of hands and fingers in children. It is suggested implementing a strategy guide of modeling because this is the first process of written language acquisition, it will also allow the child to acquire the necessary skills to reach expression allowing the development of graph motor in children of four and five years of the República de Chille School.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Escuela República de Chile, pues las estrategias de modelado es un tema muy importante y más aún relacionándolo con el desarrollo de la grafomotricidad; pues el niño adquiere las habilidades necesarias y llega a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. Dentro de la metodología aplicada y enmarcada dentro de los objetivos propuestos se identificaron actividades que ayudarán a desarrollar la grafomotricidad. El trabajo fue con una población de 39 niños y niñas de 4 a 5 años de edad de esta Escuela, el método de la investigación que se empleó fue inductivo, deductivo y analítico, a fin de entender y analizar esta realidad. El tipo de investigación implementada fue la explicativa, de campo y bibliográfica documental; a más de ello para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos ya se evidenció que el mayor porcentaje de los niños y niñas posee dificultad en el desarrollo de la imaginación, la fantasía y la creatividad. Se elaboró una Guía una guía de estrategias de modelado como herramienta de trabajo. Como conclusión de este se identificó falencias en la aplicación de estrategias de modelado y trabajo mediante la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos y ceras, lo que afecta directamente la formación física, intelectual, percepción y visual repercutiendo directamente la perfección de los movimientos de la mano y los dedos en los niños y niñas. Recomendando trabajar Se sugiere implementar una guía de estrategias de modelado que es el primer proceso de adquisición del lenguaje escrito, además permitirá que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse lo que permitirá el desarrollo de la grafomotricidad en los niños de cuatro y cinco años de la Escuela República de Chille.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectestrategias de modeladdoes_ES
dc.subjectgrafomotricidades_ES
dc.titleLas estrategias de modelado para el desarrollo de la grafomotricidad en los niños de cuatro y cinco años de la escuela República de Chile, provincia de Chimborazo, cantón Colta, parroquia Columbe, durante el año lectivo 2014 – 2015es_ES
dc.typeOtroes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00094.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.