Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2793
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán, Patricio-
dc.contributor.authorMullo Cepeda, José Daniel-
dc.date.accessioned2016-07-21T17:39:04Z-
dc.date.available2016-07-21T17:39:04Z-
dc.date.issued2016-07-21-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2793-
dc.descriptionThis research work corresponds to the use of cell phones and how they affects the psychosocial development of baccalaureate adolescents in class "B" specialty industry at the "Isabel de Godin" School located in Riobamba city, one of the most significant changes following the stage of adolescence, is the transition from family to the autonomous insertion in social life, in this case when speaking about cell phones as a communication tool in the young people who pretend to express their feelings often confronted with their peer group or colleagues, this is why the problem arose and sought with this investigation make sure students use their cell phones in their social environment to find out how students use their cell phones with other people, Besides the theoretical framework permitted to clarify the two study variables, which allowed us to know more about the subject, a field and descriptive study was carried out using instruments such as survey, collecting and adapting suggestions from various specialized authors, we worked directly with 25 students, concluding with the tabulation of information represented in graphics, statistics, analysis and interpretation charts, concluding that cell phones are useful to interact with peers, related to objectives which identified the need to use cell phones to constantly communicate among friends. It is recommended to promote campaigns on advantages and disadvantages of cell phones, so that the boys do not suffer from nomophobia as it harms their personal relationships.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación que corresponde a la utilización del teléfono celular y cómo influye en el desarrollo psico-social en los adolescentes de segundo año de Bachillerato Paralelo “B” especialidad industria de la Unidad Educativa “Isabel de Godin” cantón Riobamba, uno de los cambios más significativos que supone la etapa de la adolescencia, es el paso desde la vida familiar a la inserción autónoma en la vida social, en este caso al hablar del celular como un instrumento de comunicación en el joven quien procura expresar sus sentimientos de adecuación y seguridad a través de este dispositivo y las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros, es por ello que se planteó el problema y se busca con esta investigación darle a conocer al estudiante sobre la utilización del celular en el medio social, donde se propuso objetivos para saber de qué manera los alumnos dan uso a los celulares y si esto les ayudará a su desarrollo piso-social con las demás personas, es lo que se quiere alcanzar al final de la investigación. Además mediante el marco teórico se pudo despejar las dos variables de estudio, donde nos permite conocer más sobre el tema, se realizó una investigación de campo de carácter descriptivo, con ayuda de instrumentos como la encuesta a los/as adolescentes, recopilando y adaptando las sugerencias de varios autores especializados, se trabajó directamente con los involucrados que son de 25 estudiante, concluyendo con la tabulación de las mismas representados en: cuadros gráficos, estadísticos, análisis e interpretación, sacando como conclusión que en la actualidad existe la necesidad de un teléfono celular para relacionarse con sus compañeros, siendo respaldados con los objetivos donde se identificó que la utilización del celular es necesario para comunicarse constantemente con sus amigos con esta apreciación se recomienda realizar campañas sobre el uso del celular sus ventajas y desventajas, para que los chicos no formen cuadros de nomofobia y esto perjudique su relaciones personales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTeléfono celulares_ES
dc.subjectDesarrollo psicosociales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.title“Influencia de la utilización del teléfono celular en el desarrollo Psico- social en los adolescentes de segundo año de bachillerato paralelo “b” especialidad industria de la unidad educativa “Isabel de Godin” cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo académico 2014-2015”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2016-000014.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.