Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2788
Título : Análisis de la estructura de las actividades planteadas en el Sistema de Numeración del texto “Matemática 8” del Ministerio de Educación del Ecuador, y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Octavo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2015–2016.
Autor : Aimacaña, Carlos
Lunavictoria Cruz, Franklin Renato
Palabras clave : Actividades prácticas
Problemas del entorno
Ejercicios Matemáticos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La Matemática es considerada como la madre de todas las ciencias, por lo tanto, su estudio adquiere una trascendental importancia, ya que su uso es evidenciado en el diario convivir de la sociedad, cuando la resolución de ejercicios y problemas es fundamental para poder cumplir a cabalidad con nuestras actividades cotidianas. En virtud de aquello, se planteó el siguiente tema de investigación titulado: “Análisis de la estructura de las actividades planteadas en el sistema de numeración del texto “Matemática 8” del Ministerio de Educación del Ecuador, y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2015–2016”, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo mediante el uso de metodologías y técnicas activas en la resolución de ejercicios matemáticos y problemas del entorno. Para la determinación del marco teórico se realizó la fundamentación Filosófica, Epistemológica, Pedagógica, Psicológica, Sociológica, Axiológica y Legales para posteriormente organizar el contenido relacionado a la variable independiente que son las actividades planteadas en el texto y la variable dependiente que corresponde al aprendizaje significativo del bloque numérico del 8º grado de Educación General Básica. La metodología corresponde a un diseño cuasi experimental y correlacional, en tanto que es de tipo aplicada, descriptiva, de campo y bibliográfico; se utilizó el método hipotético deductivo, como técnica la observación apoyado en la ficha con indicadores, la población se definió con los estudiantes de 8º grado de Básica, centrado en una Hipótesis General y cuatro Hipótesis Específicas. El lineamiento alternativo está definido en función de las orientaciones con estrategias metodológicas y sugerencias para la aplicación de los ejercicios y los problemas matemáticos. Los resultados obtenidos de la aplicación del Cuaderno de trabajo “Matemática Fácil 8” fue muy positivo, ya que se les encaminó a que participen activamente en acciones y hechos de la vida diaria de acuerdo a las experiencias de los estudiantes dentro de la comunidad, para aprender a razonar, reflexionar y analizar los problemas matemáticos planteados en el cuaderno de trabajo de los estudiantes así como en sus tareas, aspecto que les conlleva hacia los aprendizajes significativos tan importantes para poder continuar con éxito su vida estudiantil.
Descripción : Mathematics is considered the mother of all sciences; therefore, it is very important since its use is evidenced every day in the society when solving exercises and problems to meet everyday activities effectively. Based on this fact, the research project: The textbook “Matemática Fácil 8” "and its influence on learning mathematics with students of the Eighth Grade of General Education at the "Isabel Godin” high school Riobamba City, Chimborazo province, period 2015-2016" was implemented. The aim was to improve the learning of mathematics by using active methodologies and techniques in solving mathematical exercises and problems of the environment. In order to determine the theoretical framework the philosophical, pedagogical, epistemology, psychological, legal and axiological foundations were stated to further organize the information related to the independent variable which is the workbook and the dependent variable that corresponds to the learning of mathematics content. The methodology was quasi-experimental and correlational design, the type was applied, descriptive, and bibliographic field. Hypothetical deductive method was used. The population was eighth graders of basic general education. The technique used was the observation which allowed getting data that was presented on statistical tables and graphs with their respective percentages. Finally general and specific hypotheses were proved. The alternative guideline is defined according to methodological strategies and suggestions for the implementation of the exercises and mathematical problems. The results obtained from the application of textbook “Matemática Fácil 8” were positive as it boosted actively participation in everyday life actions according to the experiences of students in their environment. It also helped them to reason, reflect and analyze not only their problems stated at homework but also their everyday ones this lead them to a better learning of mathematics which successfully help them continue their student life..
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2788
ISSN : IPG-EAM
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EAM-2016-0007.pdf4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.