Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2759
Título : “La hipoteca y su incidencia como garantía del contrato de préstamo de mutuo en las sentencias dictadas por la Unidad Judicial Civil y Mercantil de la Ciudad de Riobamba periodo 2015.”
Autor : Granizo, Orlando
Murillo Pulgar, Mónica Gissela
Palabras clave : La hipoteca
Memoria de trabajo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : Para asegurar el cobro del contrato de préstamo de mutuo se han creado varias figuras jurídicas de garantía, las que se estudiarán en la presente investigación, que tienen que ver con la hipoteca. No obstante, en general se dirá que las garantías son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados. El requerimiento de garantías para respaldar los créditos que se otorgan, no está basado en previsión de tener que recurrir a un procedimiento judicial para obtener el reembolso. La garantía es colateral, no es la base sobre la cual se fundamenta el crédito. De este modo pasamos a la materia central de la investigación. La hipoteca es aquel contrato que sirve para asegurar al acreedor el pago de su crédito y para que confíe en el deudor quienes contratan con él. Es aquel contrato que se celebra con la finalidad de asegurar el cumplimiento de una obligación principal, sin la que no puede subsistir, inscribiéndose un gravamen sobre un bien inmueble, que ante el no pago del deudor, será rematado para sanear la deuda que se mantiene ante el acreedor. El problema de la presente investigación se halla en estudiar el contrato de préstamo de mutuo como obligación principal y la hipoteca como obligación secundaria sujeta al contrato de préstamo de mutuo; y de esta forma, conocer el grado de cumplimiento de la obligación que se produce ante el no pago del deudor y la acción en embargo del acreedor.
Descripción : To ensure the recovery of the loan agreement mutually have created several legal forms of guarantee, which will be studied in this research, that have to do with the mortgage. However, in general it will be said that the guarantees are all media that support or secure the payment or reimbursement of loans granted. The requirement for collateral to back loans are granted, it is not based on anticipation of having to resort to legal proceedings to obtain reimbursement. The guarantee is collateral, not the basis on which the credit is based. Thus we turn to the central subject of the investigation. The mortgage is that contract serves to ensure that the creditor paying your credit and to trust the debtor who hire him. It is one contract concluded in order to ensure compliance with a primary obligation, without which it can not survive, registering a lien on a property, which before the non-payment of the debtor, will be auctioned to clean up the debt remains to the creditor. The problem of this research is to study the loan agreement of mutual obligation and principal mortgage as loan contract subject to mutual secondary liability; and thus determine the degree of compliance with the obligation that occurs before the non-payment of the debtor and the creditor's action however.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2759
ISSN : FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCP-DER-2016-0034.pdf890,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.