Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2754
Título : Elaboration and application of the didactic guide: “Tasks on HOTS” built on Task based learning and High Order Thinking skills, to develop the Speaking skill on students of 4th English level at the Language Center, Health and Sciences Faculty, National University of Chimborazo, period 2015.
Autor : Cundar, Adriana
Fuertes López, Blanca Narcisa
Palabras clave : Tareas
Pensamiento Superior
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El trabajo de investigación "Elaboración y aplicación de la guía didáctica: Tasks on HOTS (High Order Thinking Skills) fundamentada en el aprendizaje basado en la tarea y las habilidades del pensamiento de orden superior, para desarrollar la habilidad de Hablar en estudiantes del 4º nivel de Inglés en el Centro de Idiomas, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, período 2015" tiene tres objetivos: en primer lugar, aplicar la guía didáctica "Tasks on HOTS” para desarrollar el lenguaje hablado; en segundo lugar, evaluar el uso de HOTS (Habilidades de pensamiento de orden superior), para mejorar la habilidad de hablar; y en tercer lugar, evaluar los aspectos cualitativos de la interacción oral y producción oral. Todos ellos con el propósito de superar el limitado desempeño de los estudiantes en la habilidad de hablar. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental, a nivel descriptivo. Es un estudio transversal, experimental, constituyéndose en una investigación de campo y aplicada. Se utilizaron los métodos científico e inductivo, con el apoyo de tres técnicas: encuesta, observación y test. La muestra fue de carácter intencional con 40 estudiantes, 20 de cuarto nivel "A" (grupo experimental), y 20 del cuarto nivel "E" (grupo de control). Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística del t-Student. Este trabajo de investigación implementó la guía didáctica "Tasks on HOTS" que propone una intervención pedagógica fundamentada en la interacción entre el aprendizaje basado en la tarea y las habilidades de pensamiento de orden superior, atendiendo principalmente a las necesidades de los estudiantes para mejorar la habilidad de hablar a través del cumplimiento de logros de aprendizaje dentro de un contexto de la vida real en 3 áreas: la académica, profesional y recreativa. Los resultados evidenciaron un alto nivel de satisfacción y de progreso en tres aspectos: aplicación de la guía didáctica, desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior y la interacción y producción oral. Consecuentemente, el estudio concluyó aceptando la hipótesis principal que indica que la elaboración y aplicación de la guía didáctica: "Tasks on HOTS" fundamentada en el aprendizaje basado en la tarea y las habilidades de pensamiento de orden superior desarrollan la habilidad de hablar debido a que la mayoría de estudiantes alcanzaron niveles satisfactorios en el lenguaje hablado tanto a través del proceso de aplicación como en la evaluación final.
Descripción : The research work “Elaboration and application of the didactic guide: Tasks on HOTS (High Order Thinking Skills) built on Task based learning and High Order Thinking skills, to develop the Speaking skill on students of 4th English level at the Language Center, Health and Sciences Faculty, National University of Chimborazo, period 2015”; aims three objectives: first, to apply the didactic guide “Tasks on HOTS” to develop the Spoken language; second, to assess the use of HOTS (High Order Thinking Skills) to enhance the speaking skill; and third, to evaluate the qualitative aspects of oral interaction and oral production. All of them with the purpose to overcome the poor spoken language performance of students. The research design type was quasi-experimental, at a descriptive level. It is a transversal and experimental study, which has been developed as a field, applied research. It was conducted with the scientific, and induction research methods using three techniques: survey, observation and test. The sample was purposive sampling which took 40 students, 20 of 4th level “A” (experimental group), and 20 of 4th level “E” (control group). After the analysis and interpretation of results, the statistical techniques student t-test and chi-square test were used for hypothesis testing. This research work implemented the didactic guide “Tasks on HOTS” which proposed a pedagogical intervention based on interaction between Task based learning and High thinking skills, assisting mainly learner´s needs to improve the spoken language by achieving learning outcomes within a real life-like context. “Tasks on HOTS” comprised 3 areas academic, vocational and recreational. The findings evidenced a high level of satisfaction and progress on 3 aspects: Application of the guide, development of Learners’ high order thinking skills and on Students’ Oral Interaction and Oral Production. Therefore, the study concluded accepting the main hypothesis stating that the Elaboration and application of the didactic guide: “Tasks on HOTS” built on Task based learning and High Order Thinking skills develops the Speaking skill because most students are able to achieve satisfactory standards on their ongoing and final oral performance on their speaking skill.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2754
ISSN : IPG-LIN-ING
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-LIN-ING-2016-0005.pdf5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-LIN-ING-2016-ANX-0005.1.pdf6,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.