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Título : Análisis del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y su práctica con respecto a la decolonialidad en la educación en el Área de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe PACHAYACHACHIK, en el período académico 2014-2015
Autor : León Ortiz, Rocío
Villagómez Cárdenas, Josué Habacuc
Hidalgo Paguay, David Rafael
Palabras clave : educación
intercultural bilingue
Fecha de publicación : 18-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y su práctica con respecto a la Decolonialidad en la educación, en el área de Ciencias Sociales, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Pachayachachik, en el período académico 2014-2015. La Educación Intercultural Bilingüe, constituye una estrategia fundamental para alcanzar el Buen Vivir, tiene como instrumento de referencia ideológica, filosófica y cultural de su accionar educativo el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), que guía el proceso educativo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. De igual manera la Decolonialidad como teoría plantea romper los esquemas tradicionalistas y priorizar el pensamiento indígena, la interculturalidad, los saberes ancestrales dentro del marco de alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes para lograr un salto cualitativo en la calidad de vida y a la vez mantener las raíces culturales en el ámbito de la modernidad. En el presente trabajo de tesis se trabajó con la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “PACHAYACHACHIK” que ha desarrollado una propuesta educativa denominada: “Runa Pedagogía” la cual se realiza mediante la Rikuchina (indicar, enseñar, mostrar); Yachapayana (remedar); Pukllachina Mishanakuna (a las ganadas); Chimpapurana (confrontrar, preparar, poner ejemplos); Kunana-Wanachina (aconsejar); Parlana (conversar-oralidad); Yachachina (enseñar). Así la “Runa Pedagogía” es la forma de enseñanza-aprendizaje cotidiana que parte de lo que se vive, se hace, se experimenta en familia, en la comunidad, en el Ayllu. Desde esta perspectiva la teoría Decolonial, busca situar el debate en el desarrollo que han tenido los “centros urbanos” y la pobreza y abandono que caracteriza a las “periferias”. Este trabajo se orientó a identificar la aplicación de los elementos o base curricular del MOSEIB en el área de Ciencias Sociales; si los contenidos y actividades de aprendizaje se ejecutan de acuerdo al contexto cultural y ancestral de la “Pachamama”, la familia y la comunidad y las manifestaciones artísticas interculturales de los pueblos y nacionalidades en el currículo de historia. El marco teórico se construyó del análisis conceptual de varios autores, a quienes se hace referencia en la bibliografía. La investigación es de tipo descriptiva. Se aplica la encuesta, la entrevista como técnica y el cuestionario como instrumento, para la recolección de la información, además la técnica de observación directa y la ficha de observación. Concluyendo que en la UEIB Pachayachachik se cumple con el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y que promueve la decolonialidad en el área de Ciencias Sociales.
Descripción : The present research work aims to analyze the model of the Bilingual Intercultural education system and its practice with respect to Decoloniality in education, in the area of social sciences in the unit Education Intercultural bilingual Pachayachachik, for the academic period 2014-2015. Bilingual Intercultural education is a key strategy to achieve the good life, has as an instrument of ideological, philosophical and cultural reference of its education policy the model of the system of Bilingual Intercultural education (MOSEIB), which guides the educational process of the peoples and nationalities of the Ecuador. In the same way as theory Decoloniality raises breaking traditional schemes and prioritize indigenous thought, interculturality, the ancestral knowledge within the framework of achieving the full development of students to achieve a qualitative leap in the quality of life and to keep the cultural roots in the field of modern. In this thesis work is worked with the unit Education Intercultural bilingual "PACHAYACHACHIK" which has developed a so-called educational proposal: "Rune pedagogy" which is performed by the Rikuchina (indicate, show, show); Yachapayana (shadow); Pukllachina Mishanakuna (to the won); Chimpapurana (confrontrar, prepare, put examples); Kunana-Wanachina (advice); Parlana (chat-orality); Yachachina (teach). Thus the "Rune pedagogy" is the form of everyday teaching and learning that part of what is lived, is experienced in family, in the community, in the Ayllu. From this perspective the Decolonial theory, it seeks to situate the debate in development that have "urban centres" and poverty and abandonment that characterizes the "peripheries". This work focused on identifying the application of elements or curricular basis of the MOSEIB in the area of social sciences; If them content and activities of learning is run according to the context cultural and ancestral of the "Pachamama", the family and the community and them demonstrations artistic intercultural of them peoples and nationalities in the curriculum of history. The theoretical framework was built from the conceptual analysis of several authors, who are referenced in the bibliography. The research is descriptive. Applies the survey, interview technique and the questionnaire as an instrument for gathering information, in addition the technique of direct observation and the observation sheet. Concluding that in the UEIB Pachayachachik it complies with the model of the Bilingual Intercultural education system and that promotes decoloniality in the area of social sciences.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2729
ISSN : FCEHT- SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

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