Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/268
Título : Factores que alteran el patrón: descanso-sueño y su influencia en la recuperación del paciente hospitalizado en el servicio de cirugía del hospital provincial general docente riobamba julio a diciembre del 2012.
Autor : Rivela, Graciela
Mullo Valente, Elvia María
Palabras clave : Fisiológicos
Enfermería
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Riobamba:Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en el Servicio de Cirugía del Hospital Provincial General Docente Riobamba, cuyo objetivo fue determinar cómo influyen en la recuperación del paciente, los factores que alteran el patrón descanso-sueño del usuario hospitalizado en el Servicio de Cirugía del Hospital Provincial General Docente Riobamba, la investigación fue de tipo descriptiva y participativa. El Diseño fue bibliográfica- documental y de campo, se utilizó el método científico y analítico, el total de la población fueron 920 pacientes hospitalizados en Servicio de Cirugía, para el estudio se tomó una muestra de 134 pacientes. La información se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta estructurada, que se aplicó a pacientes involucradas en el estudio y la revisión de la historia clínica. Los resultados de la investigación indican que existe un retraso en la recuperación del paciente ya que los mismos están hospitalizados más de 10 días en un 41%; este retraso se presenta debido a factores fisiológicos tales como: dolor en un 30%, inmovilidad con un 16% y náuseas/vómito 13% ; los factores psicológicos tales como: ansiedad con 35%, preocupación con el 25%, estrés con un 20% y factores ambientales tales como: característica de la cama con un 21%, procedimiento terapéutico con un 18% y ruido con un 15% que perturban el patrón descanso/sueño, con lo que se ha comprobado que los factores que alteran el patrón descanso-sueño influyen en la recuperación del paciente.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/268
ISSN : ENFER
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería
Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ENFER-2012-0003.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.