Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2677
Título : DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA GUÍA METODOLÓGICA, CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA ESCUELA DE CIENCIAS, CARRERA DE CIENCIAS EXACTAS, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DURANTE EL PERÍODO ACADÉMICO MARZO - AGOSTO 2013.
Autor : Aimacaña, Carlos
Pilco Cudco, Mayra Fernanda
Reira Quito, Claudia Gabrilela
Palabras clave : Diseño
Elaboraciòn
Aplicación
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : En la presente tesis se realiza un estudio investigativo; que tiene como propósito fortalecer los conocimientos de Estadística Descriptiva e Inferencial, la investigación se realizó con un total de 12 estudiantes de Primer Semestre de la Escuela de Ciencias, Carrera de Ciencias Exactas, de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo. Durante el período académico Marzo - Agosto 2013, la misma que se apoya en una investigación experimental de campo ya que la información es obtenida directamente de la realidad. Con el compromiso de mejorar el proceso educativo se utilizó la metodología activa y por descubrimiento, en la que interviene permanentemente el aprendizaje constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios conocimientos y procedimientos para resolver una situación problemática referente a Estadística, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Para el procedimiento de los resultados se procedió a la tabulación de los datos utilizando la Estadística Descriptiva y para la demostración de las hipótesis se utilizó la estadística Inferencial. Las técnicas utilizadas son: la encuesta, la observación y la evaluación, los instrumentos de recolección de datos son: el cuestionario, ficha de observación y test de evaluación. Concluyendo que al aplicar la guía metodológica se ha logrando que los estudiantes respondan de una manera satisfactoria en cuanto a motivación, creatividad, criticidad, reflexión, razonamiento, participación e interés por la asignatura, al mismo tiempo sean capaces de resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana. De esta manera se recomienda a maestros y estudiantes la utilización de la guía metodológica, la misma que permite hacer más dinámica y comprensiva en el estudio de la Estadística.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2677
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2014-000007.pdf4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.