Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2662
Título : Elaboración y aplicación de una guía de Estratégias Metodológicas Cuido mi Medio Ambiente, para desarrollar la inteligencia Naturalista, con el fin de reciclar y transformar la basura inorgánica en Material didáctico y decorativo, con las niñas del Quinto grado de Básica, de la Escuela Rosa Zárate de la parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el período lectivo 2012-2013
Autor : López, Ligia
García Hernández, Cumandá Alba
Palabras clave : Estratégias Metodológicas
Reciclar
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo con el tema, elaboración y aplicación de una guía de estrategias metodológicas cuido mi medio ambiente, cuyo objetivo es desarrollar la inteligencia naturalista, para reciclar y transformar la basura inorgánica en material didáctico y decorativo, con las niñas del quinto grado de básica, de la escuela Rosa Zárate de la parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el período lectivo 2012 - 2013”, es un estudio de gran valor para el sistema educativo y una aportación para mejorar la calidad de vida de la comunidad del sector. El marco teórico se centró en definir la fundamentación científica que aporta el desarrollo de las variables, esta es una investigación de modalidad básica y aplicada, descriptiva, explicativa, bibliográfica y de campo, de diseño transversal y carácter prospectivo; para establecer el medio interno y externo del problema se aplicó métodos dinámicos y oportunos. Se inició con un diagnóstico mediante la observación crítica; se utilizaron instrumentos para la obtención de datos como la entrevista a los docentes; y encuesta a estudiantes siendo una población de 48 estudiantes del quinto año de educación básica. Se analizan e interpretan los datos representados en cuadros y gráficos, verificando la hipótesis planteada. Se aplicó la guía diligentemente en el aula de clase, aplicando estrategias metodológicas y con el material didáctico elaborado se desplegó procesos de inter aprendizajes participativos, motivadores, verificándose de esta forma la efectividad en el uso de la guía propuesta. A través de la evaluación de los avances del mejoramiento notable en el rendimiento académico de los estudiantes, pero sobre todo verificando su cambio de comportamiento frente al cuidado del medio ambiente lo que demuestra el desarrollo eficaz de la inteligencia naturalista.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2662
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0028.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.