Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2649
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Arrieta, Luz Elisa-
dc.contributor.authorMoreno Paucar, Moreno Paucar-
dc.contributor.authorTello Hidalgo, Kléver Heriberto-
dc.date.accessioned2016-07-15T13:22:12Z-
dc.date.available2016-07-15T13:22:12Z-
dc.date.issued2016-07-15-
dc.identifier.issnFCEHT-E.BASICA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2649-
dc.descriptionThis research; It is a compendium of great importance to basic education. In conducting in-depth study of the problem. How legends and traditions will contribute to the development of creative thinking of children from fifth year. A general and three specific target was raised; Identify legends and traditions that contribute to the development of creative thinking. Knowing the characteristics of the legends and traditions for the development of creative thinking. Design a tutorial based on the legends and traditions, to potentiate the creative thinking. Myths and legends reflect the customs of a people; Ecuadorian legends are rooted in time of the Spanish conquest. The tradition is the set of cultural goods, those customs and manifestations that each society considers valuable and keeps to be learned by new generations as a legacy culture. Creative thinking, is the development of new ideas and concepts. The methodology used to facilitate research was kind of causal explanation to use the survey and interview, descriptive and applied using inductive and deductive method. Research directed towards a population of twenty-five students and a teacher. For data collection the survey was applied to students; to collect information on different aspects. An interview with a guide consisting of five items designed to collect information from the teacher addressed. The work mainly contributed to the knowledge of legends and traditions and their importance in the development of creative thinking; the results showed that there is often used this technique in the teaching-learning process due to lack of knowledge and great interest in implementing as a methodological strategy. You get the conclusion that the legends and traditions, does influence significantly in stimulating creative thinking verifying that the hypothesis is true.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación; constituyó un compendio de gran importancia para la educación básica. Al realizar el estudio profundo del problema. ¿Cómo las leyendas y tradiciones contribuirán al desarrollo del pensamiento creativo de los niños de Quinto Año. Se planteó un objetivo general y tres específicos; Identificar que leyendas y tradiciones contribuyen al desarrollo del pensamiento creativo. Conocer las características de las leyendas y tradiciones para el desarrollo del pensamiento creativo. Diseñar una guía didáctica basada en las leyendas y tradiciones, para potencializar el pensamiento creativo. Las leyendas reflejan mitos y costumbres de un pueblo; las leyendas ecuatorianas tienen su origen en época de la conquista española. La tradición es el conjunto de bienes culturales, aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones como legado cultura. El pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. La metodología utilizada para facilitar la investigación fue de tipo explicativa causal al emplear la encuesta y la entrevista, y aplicada descriptiva utilizando el método inductivo y deductivo. Investigación dirigida a una población de veinticinco estudiantes y un docente. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta dirigida a estudiantes; para recolectar información sobre distintos aspectos. Se dirigió una entrevista con una guía constituida por cinco ítems destinada a recolectar información del docente. El trabajo aportó fundamentalmente al conocimiento de leyendas y tradiciones y su importancia en el desarrollo del pensamiento creativo; los resultados encontrados demostraron que no se utiliza con frecuencia esta técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje por falta de conocimiento y el gran interés en implementar como estrategia metodológica. Se obtiene como conclusión que las leyendas y tradiciones, sí influye de manera significativa en la estimulación del pensamiento creativo verificando que la hipótesis se cumple.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLeyendases_ES
dc.subjectTradicioneses_ES
dc.subjectPensamiento creativoes_ES
dc.titleLEYENDAS Y TRADICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE LOS NIÑOS DE QUINTO AÑO DEL CENTRO EDUCATIVO “DR AMABLE ROSERO LEÓN” CAJABAMBA – GATAZO ZAMBRANO EN EL AÑO LECTIVO 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000054.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.