Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2605
Título : ANÁLISIS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA COMPARADA PARA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE CIENCIAS: BIOLOGÍA, QUÍMICA Y LABORATORIO DE LA UNACH, PERIODO 2012-2013.
Autor : Estrada García, Jesús
Yagos Cuzco, José Luis
Palabras clave : Planeación
Anatomía
Fisiología
Aprendizajes
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : La investigación se realizó en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Escuela de Ciencia especialidad Biología, Química y Laboratorio en la ciudad de Riobamba, el objetivo fue: ―Determinar el análisis de la planificación curricular de Anatomía y Fisiología Humana Comparada para el desarrollo de los aprendizajes significativos de los estudiantes de cuarto año de ciencias: Biología, Química y Laboratorio de la UNACH, periodo 2012-2013. El trabajo investigativo fue planteado a través de un diseño no experimental, de tipo explicativo. Además se utilizó el método científico para la elaboración del marco teórico y conocer de forma teórico el proceso enseñanza aprendizaje. Es así que partiendo de la observación y la investigación para desarrollar las fundamentaciones teóricas, la comprobación de resultados y la realización de conclusiones y recomendaciones. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron a los estudiantes de cuarto año de ciencias: Biología, Química y Laboratorio permitió conocer el criterio de los estudiantes de cómo se desarrolla la asignatura de Anatomía y Fisiología Humana Comparada actualmente y de esta manera proponer actividades que fortalezcan el aprendizaje significativo. Como propuesta alternativa se planteó el uso de prácticas de laboratorio que permitan reforzar el grado de aprendizaje que poseen los estudiantes en la asignatura. Al implementar la Guía de Laboratorio, los resultados fueron positivos, y se cumplió los objetivos planteados al inicio de la investigación. Las conclusiones reflejan la necesidad que el docente debe mejorar y crear nuevas formas para emprender un aprendizaje significativo dinámico e incluyente acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI.
Descripción : The research was conducted at the National University of Chimborazo in school Science specialty of Biology, Chemistry and Laboratory in the city of Riobamba, the goal was: ―To determine the analysis of curriculum planning of Comparative Physiology Human Anatomy and development of the meaningful learning of students in the fourth year of science: Biology, Chemistry and Laboratory UNACH, period 2012-2013.‖ The research was raised through a non-experimental design, explanatory type. Besides this we used the scientific method to the development of the theoretical framework and see theoretically the teaching and learning process. Thus, from observation and research we develop the theoretical foundations, check results and make conclusions and recommendations. The techniques and tools that were applied to the students of Science: Biology, Chemistry and Laboratory allowed us to know the criteria of the students about how the subject of Human Anatomy and Physiology Comparative currently is developed and propose activities that strengthen the meaningful learning. Alternatively a proposal was raised where students use labs to reinforce the degree of learning that they have in the subject. By implementing the Lab Guide, the results were positive, and objectives established at the beginning of the investigation were completed. The conclusions reflect the need that teachers should improve and create new ways to undertake a significant, dynamic and inclusive learning according to the demands of education in the XXI century.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2605
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-DG-C.EXAC-2014-000005.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.