Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2576
Título : Desarrollo de un software educativo multimedia en el idioma kichwa sobre el uso del sistema operativo Ubuntu 13.10, dirigido a los docentes y estudiantes de las instituciones educativas bilingües de la ciudad de Riobamba.
Autor : Ayavaca Vallejo, Bolívar Leonardo
Cucuri Shucad, Juan Carlos
Jaya Ushca, Luis Fernando
Palabras clave : Sofware educativo
Multimedia
Kichwa
Ubuntu
Fecha de publicación : 14-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un software educativo para el uso del sistema operativo Ubuntu 13.10 en el idioma Kichwa aplicado a las Instituciones Educativas Bilingües de la ciudad de Riobamba, debido a que no existe material didáctico tecnológico de ayuda para los docentes y estudiantes en dichos establecimientos. El tipo de investigación utilizado es el tecnológico-aplicado porque se guía mediante un proceso de software cuyo resultado fue aplicado en los estudiantes de las instituciones educativas antes mencionados; siendo además un estudio descriptivo exploratorio, debido a que se recopiló información sobre los temas que va contener la aplicación. Para la creación de esta aplicación se utilizó la Metodología para Desarrollo del Software Educativo (DESED), la cual está conformado por las siguientes fases: Planeación, en la cual se definieron las necesidades que tienen las instituciones educativas bilingües para la elaboración del software y las personas que desarrollaran la aplicación; Análisis, en esta fase se determinó las características de los usuarios que van usar la aplicación; Diseño, en la cual se determinó los tema y contenidos de la aplicación y el diseño de las interfaces; la fase de Implementación donde se desarrolló una versión inicial del software y por último la fase de Pruebas y Lanzamiento del producto, la prueba que se realiza con los usuarios, todas estas fases permitieron obtener un software educativo que cumplió con las necesidades requeridas por los docentes y estudiantes para su aprendizaje. Para la evaluación de la aplicación se utilizó la Metodología de Evaluación de Software Educativo de Zulma Cataldi, dando como resultado un promedio del 89,9% de satisfacción respectivamente, logrando que los estudiantes se motiven y presten más atención al tema tratado. Palabras claves: Software Educativo, Kichwa, Ubuntu, Instituciones Educativas Bilingües, Evaluación, Metodología, Escuela de Informática.
Descripción : This research has as main objective the development of educational software for using the Ubuntu 13.10 operating system in the Kichwa language applied to the bilingual educational institutions of the city of Riobamba, because there is no technological teaching support material for teachers and students in these establishments. The type of research is the technological-applied since it is guided by a software process whose result was applied to students of the aforementioned educational institutions; besides being a descriptive exploratory study, by means of information on the topics that will contain the compiled application. For the creation of this application was used the methodology to develop educative software (DESED). which is comprised of the following phases: Planning, in which was defining the necessities that the bilingual educative institutions have to elaborate the software and people who develop the application; Analysis at this stage the characteristics of the users who will use the application was determined; Design, in which the subject and content of the application and interface design was determined; The implementation phase where it was developed an initial version of the software and last phase of testing and product launch, the test performed with users, all these phases allowed to obtain an educational software that met the needs required by teachers and students for learning. Methodology Assessment of Educational Software of Zulma Cataldi was used for the evaluation of the application, resulting in an average of 89.9% satisfaction respectively, making the students to be motivated and pay more attention to the subject.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2576
ISSN : FCEHT-INFORM
Aparece en las colecciones: Tesis - Informática Aplicada a la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-INFORM-2016-000013.pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.