Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2531
Título : Efectos del Estrés Laboral y los Mecanismos de Afrontamiento en el Personal de Salud del Área Quirúrgica del Hospital IESS Riobamba
Autor : Curay, Elisa
Yuquilema Guachilema, Zoila del Rocio
Palabras clave : Estrés
Salud Laboral
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente trabajo se orientó a la determinación de los efectos del estrés laboral y los mecanismos de afrontamiento en el personal del área quirúrgica del Hospital IESS Riobamba. La población se conformó con 30 profesionales de la salud que laboran en el área quirúrgica: enfermeras, auxiliares de enfermería, asistentes de anestesiología y anestesiólogos. La información se obtuvo por medio de encuestas. Los resultados de la investigación demuestran que los causales de estrés laboral son: espacios cerrados, temperatura, ruido de las alarmas, iluminación artificial permanente. Los estresores relacionados con el usuario son: el contacto con el dolor y la muerte, conflictos con pacientes o familiares, enfrentar normalmente situaciones graves, la sobrecarga laboral, conflictos con los mandos superiores, la inexperiencia laboral, falta de recompensa por el esfuerzo realizado, tipo de contrato con la institución, y trabajar en turnos en la noche y en días festivos. Las afectaciones principales a la salud a causa del estrés laboral están relacionadas con cefaleas y dolores musculares. Los mecanismos de afrontamiento utilizados por el personal de enfermería frente a los estímulos estresantes son: escuchar música, leer, caminar, platicar, ejercicios físicos. Orar. Pocos utilizan las técnicas de relajación, Bailoterapia. Se encontró diferencia significativa entre los niveles de estrés y los factores estresores como: temperatura, contacto con el dolor, conflictos con pacientes y familiares, conflicto con mandos superiores, tipo de contrato, y turnos en la noche y días festivos. Se encontró diferencia significativa entre los niveles de estrés y la salud biopsicosocial relacionada a cefaleas y dolores musculares. Se encontró que los mecanismos de afrontamiento del estrés laboral de tipo adaptativa depende del nivel de predisposición del personal afectado, los/as más afectados/as están más predispuestos a buscar terapias adaptativas. Con los cambios realizados.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2531
ISSN : IPG-ENF-CLI-QUI
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermera Clínico Quirúrgica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-ENF-CLI-QUI-2016-0001.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-ENF-CLI-QUI-2016-ANX-001.1.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.