Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2527
Título : La Elaboración y Aplicación de una Guía Didáctica de Laboratorio Virtual Cinemática y su Incidencia en el Rendimiento Académico en los Estudiantes del Cuarto Común Ciencias del Instituto Tecnológico Superior Dr. Manuel Naula Sagñay de la Comunidad de Pulucate Canton Colta en el Periodo Lectivo 2012-2013
Autor : Donoso, Edith
Iguasnia Guevara, Carmita Susana
Palabras clave : Didáctica
Cinemática
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El siglo de las Sociedades del Conocimiento de la UNESCO trae a colación una serie de preguntas científicas referentes a la educación experimental de física como: ¿Es suficiente la clase magistral para alcanzar el desarrollo de los dominios psicomotriz y cognitivo de cinemática de los estudiantes? ¿La metodología basada en laboratorios virtuales define diferencias de significación en la abstracción de los dominios psicomotriz y cognitivo relativos a la temática MRU en los estudiantes? El programa Interactive Physics incide en el logro categorial de los dominios en cuanto al tema MRUV de los estudiantes? ¿La guía de laboratorios virtuales permite al estudiante alcanzar la abstracción de saberes cognitivos sobre cinemática?. La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que a partir de la utilización de una Guía de Laboratorio Virtual se logró un cambio de actitud y un mejor rendimiento académico de los estudiantes del Cuarto Común Ciencias del Instituto Tecnológico Superior Dr. Manuel Naula Sagñay, del Cantón Colta, provincia de Chimborazo, lo cual se constató en base a resultados favorables. La metodología correspondiente al diseño experimental consistió en realizar observaciones pretest a dos grupos; de experimentación y control; aplicación de clases magistrales a ambos grupos y evaluar diagnósticamente para luego aplicar al grupo experimental los laboratorios virtuales y luego evaluar a ambos grupos. En ese desarrollo de la Investigación se determinan las siguientes categorías: los actores intelectuales del proceso, la metodología, los recursos didácticos, se diseñó y aplicó los lineamientos alternativos. Para la validación del modelo pedagógico se aplicó el estadístico comparativo Chi cuadrado entre el modelo tradicional y el basado en el uso y aplicación de una guía didáctica. Los resultados de la implementación metodológica muestran una mejoría longitudinal de más de 50 puntos porcentuales en el grupo experimental en los momentos antes-después sobre 14 puntos porcentuales en el grupo de control superando la eficiencia de la metodología pragmática de los campos virtuales en 3.5 veces a la enfocada en la clase magistral.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2527
ISSN : IPG-AFIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-AFIS-2015-0017.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.