Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2522
Título : Impacto de la elaboración y aplicación de la guía didáctica “rosy” para desarrollar la inteligencia lógico matemática, en los estudiantes de sexto año, paralelos b y c, de la unidad educativa fiscal riobamba, de la ciudad de riobamba, provincia de chimborazo, durante el período académico 2013-2014
Autor : Ureña, Vicente
Villarroel, Rosa Narcisa
Palabras clave : Guía Didáctica
Inteligencia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Dentro de las instituciones educativas del país de acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, existe un alto índice de estudiantes que presentan problemas en el aprendizaje de las matemáticas, de entre las materias a las que los alumnos refieren como muy difíciles, esta particularidad hace que sea necesario realizar una investigación de carácter científico para analizar las posibles causas que producen estos malestares en los estudiantes. En los sextos años de educación general básica de la unidad educativa, se ha establecido por el mismo departamento y por versiones de los docentes, que los estudiantes presentan problemas en las secuencias matemáticas, en el ordenamiento numérico y en la resolución de problemas matemáticos, lo que ha traído como consecuencia un bajo nivel de los estudiantes, el desaliento de los mismos y la preocupación constante de los maestros. La elaboración y aplicación de una guía didáctica “ROSY” para el desarrollo de la inteligencia Lógica - Matemática facilitará el desarrollo de destrezas en las matemáticas, en especial la Inteligencia Lógico Matemática. Se realizó un estudio diagnóstico de la realidad de los estudiantes en lo referente a la Inteligencia Lógico Matemática, se estableció un adecuado marco teórico en la que se basó la investigación para luego elaborar y aplicar la Guía Didáctica “Rosy”. Lo más importante en el presente trabajo, es aportar algunas orientaciones frente a la selección de estrategias y técnicas que sean útiles para desarrollar y optimizar en los estudiantes todo cuanto abarca el tema, considerando los recursos personales que cada uno posee y valorando la diversidad como un aspecto siempre presente que nos impulsa a buscar soluciones a los diferentes problemas que se nos presenta en el día a día de nuestra labor educativa como docentes. La Matemática es una materia un tanto compleja cuando no se aplica estrategias adecuadas desde los inicios por lo que es importante ayudar tanto a los docentes como a las estudiantes a mejorar sus condiciones académicas. La Guía contribuyó en el desarrollo la Inteligencia Lógico Matemática en los estudiantes de Sexto Año, lo que significa que la propuesta es válida para su difusión en otras instituciones educativas.
Descripción : Among the educational institutions of the country according to statistics from the National Institute of Statistics and Census, there is a high rate of students who have problems in learning mathematics, among the matters to which students refer to as very difficult, this feature makes it necessary to conduct a scientific investigation to analyze the possible causes that produce these illnesses in students. In the sixth year of basic education in the educational unit has been established by the same department and versions of teachers, students have problems in mathematical sequences in numerical order and in solving math problems which has resulted in a low level of students, discouraged them and the constant concern of teachers. The development and implementation of a teaching guide "ROSY" for the development of logical intelligence - mathematical facilitate the development of skills in mathematics, especially mathematical logic intelligence. A diagnostic study of the reality of students in terms of logical mathematical intelligence was made, an appropriate framework in which the research and then develop and implement the Learning Guide "Rosy" was based was established. The most important thing in this work is to provide some guidance against the selection of strategies and techniques that are useful for developing and optimizing everything in students covers the topic, considering the personal resources that each owns and valuing diversity as a always look to us to seek solutions to the various problems presented to us day by day our educational work as teachers. Mathematics is a rather complex matter when inadequate from the beginning so it is important to help both teachers and students to improve their academic conditions apply strategies. The guide helped develop intelligence Logical Mathematics students in sixth year, which means that the proposal is valid for dissemination in other educational institutions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2522
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0034.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.