Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2518
Título : Elaboración y aplicación de la Guía Didáctica Musical " Interpretando Aprendo" para desarrollar el aprendizaje de la asignatura de Educación Musical, en los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa " Chillanes" Cantón Chillanes, provincia de Bolívar el período lectivo 2013-2014
Autor : Proaño, Miltón
Castro Mihuez, Miguel Estuardo
Palabras clave : Guía Didáctica
Desarrollar el Aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El tema, Elaboración y Aplicación de la Guía Didáctica Musical Interpretando Aprendo para desarrollar el Aprendizaje de la Asignatura de Educación Musical en los Estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Chillanes, Cantón Chillanes, Provincia de Bolívar, en el Periodo Lectivo 2013-2014, se realizó con el objetivo de motivar los estudiantes hacia la práctica musical y el fortalecimiento de la enseñanza de Educación Estética y particularmente la Música. El aprendizaje de la lectura e interpretación instrumental se encuentran relacionadas con la percepción auditiva y visual. Estas destrezas perceptivas permiten que los estudiantes tengan capacidad de percibir estímulos externos e internos, permitiendo el desarrollo de competencias. Con la música se trata de descubrir y alentar comportamientos espontáneos y guiarlos lo suficiente para que tomen la forma de una auténtica invención musical. Este trabajo tiene diseño cuasi – experimental y es de tipo descriptivo – explicativo, en su desarrollo se aplicaron métodos generales como especiales con el fin de analizar aspectos particulares de los estudiantes, se aplicó la observación con su respectiva ficha para anotar la predisposición hacia las actividades planteadas en la Guía, los resultados fueron anotados antes y después para verificar la afectividad de las actividades y validar cada una de ellas, lo que facilitó la comprobación de la hipótesis general y las específicas, posteriormente se elaboró las conclusiones que facilitó la verificación del cumplimiento de los objetivos, como uno de los logros fue precisar la importancia del profesor de música en el aula, como mediador y facilitador del aprendizaje, es lógico comenzar por las orientaciones pedagógicas y musicales del educador. Este trabajo consistió en precisar y discutir las cuestiones que plantea el despertar musical y proveer algunos elementos de respuesta manifestados en la guía Didáctica Musical “Interpretando Aprendo” se entregó recomendaciones metodológicas que facilitaron la enseñanza, conteniendo actividades realizables y de interés para los estudiantes, se observó el desarrollo auditivo, la lectura musical como la interpretación instrumental, por otro lado se existió el interés por ser parte de un grupo musical, satisfacer sus aspiraciones y necesidades.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2518
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0010.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0010.1.pdf5,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.