Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2512
Título : La Elaboración y Aplicación de la Guía Didáctica DINO y la Cinemática de Laboratorio Virtual y su Incidencia en el Rendimiento Académico de Cinemática de los Estudiantes del primer Año de Bachillerato Unificado del Colegio Nacional Oswaldo Guayasamin Período 2014
Autor : Garcia Paredes, Ángel
Cruz, David
Palabras clave : Didáctica
Rendimiento
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda ¿cómo incide el laboratorio virtual en el rendimiento académico de cinemática? y busca alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio “Oswaldo Guayasamín” el estudio se lo realizó tomando como ejemplo la aplicación de la guía metodológica “Dino y la Cinemática” del software libre Modellus entre dos grupos de estudiantes los que utilizan esta metodología y los que emplean una metodología tradicional. Mediante ésta estrategia se busca alcanzar en los estudiantes un apego al estudio de la Física a través de una participación activa y la capacidad de plasmar las ideas en simulaciones de los fenómenos estudiados, de esta manera evitar la resolución clásica y mecánica de los problemas sin ninguna aplicación práctica. La población está formada por 65 estudiantes del primer año de bachillerato divididos en paralelos A y B quienes han participado activamente en la aplicación de las técnicas desarrolladas, como son: encuestas y observaciones durante el tiempo que duró la investigación. Se emplea el Método científico en todo el desarrollo de la tesis; inductivo deductivo en la aplicación metodológica; estadístico en la tabulación de los datos; inductivo en la interpretación de los resultados y deductivo en el establecimiento de las conclusiones. Para la exhibición y discusión de los resultados obtenidos se utiliza la prueba de chi-cuadrado para dos nuestras independientes definidas de acuerdo con las variables (guía metodológica y rendimiento académico), el mismo que demuestra que esta metodología incide significativamente en el desempeño académico de los estudiantes, es novedosa e interactiva por la forma como se trata la asignatura desde un punto de vista dinámico y participativo. Se debe indicar también que a través de la manipulación los estudiantes vincularon la teoría y la práctica a través de simulaciones que favorecen la adquisición y desarrollo de habilidades motrices, se logró observar la pertinencia del programa al ser también una opción alternativa ante la escasez de equipamiento de laboratorio de Física de la institución investigada.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2512
ISSN : IPG-AFIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-AFIS-2015-0013.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-AFIS-2015-AXN-0013.1.pdf7,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.