Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2499
Título : Elaboración y Aplicación de un Cuaderno Virtual para Mejorar el Desempeño Académico en el Estudio de la Dinámica Rotacional de los Estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Bolivar de la Ciudad de Ambato Periodo 2012-2013
Autor : Urquizo, Ángel
Fiallos Tirado, Germán Cristóbal
Palabras clave : Virtualidad
Desempeño Académico
Fecha de publicación : 2015
Editorial : UNACH, Sede Ecuador
Resumen : El Colegio Nacional Bolívar, hoy Unidad Educativa Bolívar, desde su fundación particular (1859) y oficial (1861), se constituyó en referente de la educación en la provincia del Tungurahua (1860), esto por la calidad de sus maestros y graduados. En el transcurrir del tiempo, 153 años de trabajo tesonero, sus autoridades y sus maestros han tenido que superar muchos inconvenientes para lograr sus objetivos con éxito, y la asignatura de Física no podía ser la excepción, pues maestros y estudiantes desmotivados para su estudio por la falta de recursos didácticos obtenían resultados insuficientes. A la par del desarrollo científico de la Física, los programas informáticos evolucionan cada día, por lo que se ha diseñado y aplicado un Cuaderno Virtual de Física para aprovechar las modernas tecnologías que brinda esta ciencia, la gran destreza que tienen los jóvenes para el manejo de las (NTIC) y los modernos equipos de computación. El objetivo principal del Cuaderno Virtual de Física, desde su concepción, diseño, elaboración, aplicación y análisis constante hasta la elaboración del informe final fue el de mejorar el desempeño académico. Este Cuaderno Virtual, cuyo enfoque y alcance es didáctico y epistemológico, propone una nueva perspectiva metodológica para el aprendizaje de la Física en el nivel medio, cambia la visión del profesor como único protagonista del proceso educativo y logra el involucramiento de los maestros y estudiantes con la tecnología actual, con un mayor nivel de aprehensión cognitiva sobre los contenidos de la Dinámica Rotacional. Cuaderno Virtual que fue aplicado bajo un contexto didáctico de ambiente de aprendizaje virtual y cuya operatividad se basó en tres pilares fundamentales: El interés y motivación del Profesor; los estudiantes como corresponsables del éxito del proceso de aprendizaje; y tercero, la gran cantidad de software libre para complementar el estudio de Física, disponible en el internet. Los resultados recogidos a través de la metodología aplicada, registraron una correlación directa entre la aplicación del Cuaderno Virtual de Física y el rendimiento de los estudiantes, reduciendo el nivel de fracaso en la aprehensión de saberes en el dominio cognitivo de la Dinámica Rotacional, mientras se desarrolla la motivación para estudiar Física dentro y fuera del aula de clase con responsabilidad.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2499
ISSN : IPG-AFIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-AFIS-2015-0011.pdf4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-AFIS-2015-AXN-0011.1.pdf110,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.