Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2498
Título : Elaboración y aplicación de un manual de Técnicas y Estrategias de aprendizaje cooperativo juntos aprendemos, para el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en los estudiantes de Segundo Año paralelo A dela Escuela Fausto Molina de la ciudad de Riobamba en el período Académico 2013-2014
Autor : Ureña, Vicente
Fernández Cepeda, Olga Cumandá
Palabras clave : Manual de Técnicas
Aprendizaje Cooperativo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : Después de realizado el estudio preliminar, se determinó que el objetivo primordial de esta investigación fue determinar al aprendizaje cooperativo como una estrategia de enseñanza exitosa en la que pequeños grupos, de diferentes niveles de habilidad usan variedad de actividades para mejorar la Inteligencia Lingüística y determinar la funcionalidad de las estrategias de aprendizaje cooperativo como alternativa al problema planteado en esta investigación, la realidad es que en la escuela no se utiliza el aprendizaje cooperativo como técnica en la enseñanza aprendizaje lo que conduce a un bajo desarrollo de la inteligencia lingüística, en los niños del segundo año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Fausto Molina de la ciudad de Riobamba; por tal razón se decide realizar este trabajo de investigación para facilitar la tarea de los docentes y brindar instrumentos idóneos para mejorar la inteligencia lingüística; por medio de la elaboración y aplicación de un Manual de Técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo. El constructivismo se basa en que el sujeto desarrolle su saber en relación a su entorno, para lograr educación de calidad y calidez, acorde con las políticas del Plan Decenal, Plan Nacional del Buen Vivir y los Principios de la Pedagogía Crítica, además se ha tomado al aprendizaje cooperativo desde diversas perspectivas, tales como la Conductista, Cognitivista y Socio constructivista, las cuales delimitan cómo el sujeto adquiere, aprende y desarrolla el lenguaje, la lectura, y junto con ello la comprensión de la misma. Se utilizó un diseño de investigación cuasi experimental, tomando como muestra a toda la población seleccionada; apoyándose en el método descriptivo y explicativo; usando como técnica la observación y fichas de observación como instrumento; a treinta y dos (32) estudiantes. Usando los métodos inductivo, deductivo. Además la estadística descriptiva, basándose en los resultados, luego del análisis correspondiente se ha llegado a las siguientes conclusiones y recomendaciones: Se demostró que con la aplicación del Manual Juntos Aprendemos mejoró el trabajo en equipo y permitió el desarrollo de la inteligencia lingüística. Sugerir a los docentes que deben utilizar el manual Juntos Aprendemos como herramienta de apoyo ya que posee ejercicios prácticos que con la correcta y constante aplicación, permitirán desarrollar la Inteligencia Lingüística en los estudiantes objeto de estudio. Utilizando cuentos, fábulas, refranes, retahílas, adivinanzas, y textos divertidos acorde a la edad de los estudiantes para impulsar el trabajo en equipos.
Descripción : After conducted the preliminary study, it was determined that the primary objective of this research was to explore, analyze and determine the cooperative learning as a strategy for successful teaching in small groups, each one with students of varying skill levels using a variety of activities to enhance linguistic intelligence and determine the functionality of cooperative learning strategies as an alternative to the problem in this research, the reality is that in school is not used the cooperative learning as a technique in teaching and learning which leads to a low development of linguistic or verbal intelligence in children of the second year of Basic Education parallel "A" of School Fausto Molina in Riobamba city; for this reason it was decided to conduct this research to facilitate the work of teachers and provide appropriate tools to improve linguistic intelligence; through the development and implementation of a Manual of Techniques and strategies of cooperative learning. Constructivism is based on the subject develops his knowledge in relation to their environment, to achieve quality education and warmth, according to the policies of the Ten-Year Plan, National Plan for Good Living and the Principles of Critical Pedagogy also been taken reading from different perspectives, such as behavioral, Cognitivist and Partner constructivist, which define how the subject acquires and develops language learning, reading, and with it the understanding of it; understood as an interactive process between the text and the reader. One quasi-experimental research design was used, taking as example the entire selected population; relying on the descriptive and explanatory method; as a technique using observation sheets and questionnaires as essential tool; thirty-two (32) students. Using inductive, deductive and analytical methods - synthetic. Besides descriptive statistics, based on the results, then the corresponding analysis has reached the following conclusions and recommendations: It was shown that the application of the Manual Together learns the teamwork improve and allow the development of linguistic intelligence. Suggest to teachers that must use the Manual Together learns as a support tool it has practical exercises with the correct and consistent implementation, will help develop linguistic intelligence in students being studied. Using stories, proverbs, fables, riddles, jingles and funny texts according to the age of the students to encourage teamwork.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2498
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0007.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0007.1.pdf10,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.