Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2487
Título : Elaboración y aplicación de una guía de estratégias metodológicas de orientación y movilidad para desarrollar la inteligencia espacial de personas con discapacidad visual, en el Centro de Educación Popular Especial de la Asociación de personas con discapacidad la Unión de Pallatanga durante el período 2012-2013
Autor : Montalvo, Eduardo
Tello Noboa, Clemente Ramiro
Palabras clave : Estratégias Metodológicas
Inteligencia Espacial
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue demostrar cómo la elaboración y aplicación de una guía de Estrategias Metodológicas de Orientación y Movilidad, contribuye al desarrollo de la Inteligencia Espacial de las personas con discapacidad visual en el Centro de Educación Popular Especial de la Asociación de Personas con Discapacidad “La Unión” de Pallatanga, durante el período 2012 – 2013. La población estuvo conformada por 40 estudiantes y 4 docentes. La muestra se tomó solo en el caso de estudiantes. La información se obtuvo a través de la aplicación de entrevistas a los estudiantes no videntes y encuestas a los docentes del centro educativo popular especial. Los resultados obtenidos indican que el grupo de estudiantes en su mayoría son jóvenes, asisten al centro educativo hombres y mujeres y tienen una escolaridad de primaria y secundaria principalmente. Los ejercicios aplicados en el componente de orientación de la guía metodológica mejoraron la inteligencia espacial evidenciada en el alto nivel de destrezas alcanzado en cada uno de los ítems. Por medio de la prueba de hipótesis chi cuadrado, se encontró diferencias significativas comparando el antes y después de la aplicación de los ejercicios de la guía de orientación (p= 0.00). Con respecto al componente de ejercicios con guía vidente también se encontró diferencias estadísticas significativas (p=0.00) entre el antes y después de la aplicación de éstos ejercicios en cada uno de los ítems. El nivel de destrezas se incrementó luego de la aplicación de este componente. En cuanto al otro componente “técnicas para el uso del bastón” que forma parte de la guía metodológica, los ejercicios realizados mejoraron la inteligencia espacial traducida en la mejora de las destrezas para orientación y movilidad (p=0.00). En conclusión, la aplicación de la guía metodológica mejora la inteligencia espacial. Las destrezas para orientación y movilidad son altas. La propuesta planteada tiene un impacto positivo en la inteligencia espacial. Los resultados de las encuestas a docentes evidencian que antes de la propuesta planteada en este trabajo investigativo, se carecía de una guía metodológica. Es necesario enfatizar la predisposición de colaboración por parte de los docentes en la implementación de la propuesta y el comprometimiento a darle continuidad al mismo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2487
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0006.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0006.1.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.