Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2486
Título : INFLUENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS Y LAS ADOLESCENTES DEL BARRIO CENTRAL, DE LA PARROQUIA CAJABAMBA, DEL CANTÓN COLTA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, AÑO 2014
Autor : Paredes, Marco Vinicio
Yupanqui Valente, Víctor Hugo
Palabras clave : Consumo
Sustancias psicotrópicas
Comportamiento social
Adolescentes
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba, UNACH 2015
Resumen : La complejidad y la extensión del consumo de sustancias psicotrópicas, constituye un fenómeno social que trascienden el conflicto local e individual, por lo que identificar las causas de esta problemática constituye no solo un reto si no un debate permanente, cuya solución requiere de la participación de cada integrante de la comunidad, sus autoridades que la conforman. El objetivo del presente trabajo es describir el fenómeno del consumo de sustancias psicotrópicas en los y las adolescentes del barrio Central, de la parroquia Cajabamba. El tipo de investigación es descriptivo explicativo, diseño no experimental (observacional), se lo especifica con una investigación de campo, ya que el investigador acudió al lugar de los hechos; su ejecución permitió entender la naturaleza de las conductas entre adolescentes en el medio en donde se desenvuelven; según su naturaleza es cualitativa; del total de la población de 800 adolescentes varones y mujeres del barrio Central de la parroquia de Cajabamba, cantón Colta, se determinó como muestra 107 adolescentes, entre 15 a 19 años de edad, la misma que fue seleccionada y distribuida mediante la fórmula de muestreo. Se aplicó la encuesta con 10 preguntas de tipo anónima, diseñada según las necesidades y variables que me permitió obtener la información precisa sobre la influencia de consumo de sustancias psicotrópicas en el comportamiento social. Se concluye que existe una significativa desintegración familiar y social a causa del consumo de sustancias psicotrópicas, en los adolescentes. El tipo de sustancias psicotrópicas preferidas por los varones es: cigarrillo y alcohol en las mujeres cigarrillo y cerveza; generalmente consumen una vez por semana, en preferencia con los amigos; el motivo principal para iniciar el consumo de estas sustancias es elevar el autoestima, la identificación con el grupo; tienen problemas generalmente con sus padres.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2486
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2015-000020.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.