Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2482
Título : INFLUENCIA DE LA RELACIÓN FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS/LAS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL “LICEO IBEROAMERICANO” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DURANTE EL PRIMER QUIMESTRE, PERIODO SEPTIEMBRE 2014 – FEBRERO 2015
Autor : Ureña Torres, Monserrath
Alarcón Valverde, Jinson Ramiro
Montero Andrade, Erika Monserrath
Palabras clave : Relación familiar
Rendimiento escolar
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba, UNACH 2015
Resumen : La presente investigación surgió de la observación permanente y el diálogo con autoridades y docentes de la institución; de esta manera, se propuso la planificación y ejecución de la investigación; al haber analizado las dificultades prevaleció el aspecto familiar en el campo pedagógico, de ahí que nace el estudio del problema en la tesis cuyo título es: “Influencia de la relación familiar en los/as estudiantes de la Unidad Educativa Internacional “Liceo Iberoamericano” de la ciudad de Riobamba”; tomando en cuenta que la familia es el núcleo de la sociedad y la primera escuela en formación de valores, por lo que podemos afirmar que mediante el grado de interés que los padres demuestren en el proceso educativo es un determinante para el rendimiento escolar; esto quiere decir, que si el estudiante encuentra en casa lo mismo que en el colegio, demostrará motivación en su desempeño pedagógico y social, durante su vida de estudiante hasta que llegue a ser profesional; para la realización del presente trabajo se consideró todos los criterios recabados, entre ellos: el Método científico a través de los procesos deductivo - inductivo, analítico - sintético que va de lo general a lo particular, permitiendo realizar la investigación, precisando objetivos claros y concretos para la recolección de información; con un corte cualitativo, no experimental, de campo, acudiendo al lugar de los hechos, permitiendo una investigación directa del investigador con la realidad; el tipo de investigación es descriptiva – explicativa, por que busco especificar las propiedades importantes de las personas que fueron sometidos al análisis y determinación; el tipo de estudio fue transversal y la técnica e instrumento utilizado fue la encuesta, para identificar el problema y el cuestionario como instrumento para la tabulación de datos, análisis e interpretación de resultados estableciendo así las conclusiones y recomendaciones de nuestro trabajo; la población fue de 120 estudiantes de octavo de básica a tercero de bachillerato. Se concluye la investigación determinando que la mayor parte de familias pertenecientes a la comunidad educativa mantienen un lazo familiar funcional; de igual manera se pudo comprobar que un pequeño número de familias mantienen disfuncionalidad, provocando así que un porcentaje menor pero representativo de estudiantes reflejen un rendimiento académico por debajo del considerado aceptable en el sistema evaluativo ecuatoriano.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2482
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2015-000018.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.