Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2470
Título : Impacto de la Elaboración y Aplicación de un Manual de Proceso Básicos de observación y comparación " Activo Mi Pensamiento", para desarrollar la inteligencia espacial de los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo, período 2013-2014
Autor : Montalvo, Eduardo
Morales Zapata, Maritza Verónica
Palabras clave : Procesos Básicos
Inteligencia Espacial
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La elaboración y aplicación del Manual de procesos básicos para la observación y comparación Activo Mí Pensamiento para el desarrollo de la inteligencia espacial de los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad educativa Juan de Velasco, es el resultado de la búsqueda de alternativas para mejorar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes de forma significativa, considerando que las inteligencias múltiple, en este caso la espacial deben integrase de forma eficiente en los procesos del aula. Para alcanzar este propósito se ha propuesto un esquema de investigación que parte del análisis de trabajos realizados con características similares, como también se han establecido los criterios científicos para fundamentar los diferentes momentos que formaron parte del proceso. Se ha establecido una base teórica para profundizar los conocimientos sobre la inteligencia espacial, los procesos básicos de comparación, el razonamiento lógico, el razonamiento matemático y el verbal, que se han utilizado como variables de estudio. Metodológicamente la investigación está sustentada en un diseño cuasi experimental al que se le ha definido tipo de investigación y método, como objeto de investigación se han establecido a los estudiantes de octavo año de educación básica a los que se les realizaron dos evaluaciones, al inicio de la intervención y posteriormente a la aplicación de la herramienta didáctica. Los resultados fueron sistematizados, analizados e interpretados, de ahí se extrajeron los datos para realizar una aplicación de estadística inferencial que permitió comprobar las hipótesis propuestas. Los resultados obtenidos reflejan que la integración de actividades de razonamiento lógico, razonamiento matemático y de razonamiento verbal, desarrolló la inteligencia espacial en los estudiantes. De forma general y a manera de conclusión se establece que la aplicación de procesos de observación y comparación posibilitan el desarrollo de la inteligencia espacial, en la medida en que las actividades sean entendidas e interiorizadas por los estudiantes de ahí que se recomienda el uso permanente de actividades diferenciadas dentro del aula, que motiven el aprendizaje de forma eficiente.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2470
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0004.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0004.1.pdf12,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.