Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2465
Título : Creación y Aplicación de una guía metodológica Aprendo con Amor para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes del Segundo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Tarqui en la Parroquia Santo Domingo, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas durante el período de abril a septiembre del 2012.
Autor : Trujillo, Myriam
Márquez Rojas, Nidia Mariela
Palabras clave : Guía Metodológica
Inteligencia Emocional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La investigación se realizó en la Escuela Fiscal Tarqui, en la parroquia Santo Domingo, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, siendo el objetivo de investigación demostrar cómo la elaboración y aplicación de la Guía Metodológica Aprendo con Amor desarrolla la inteligencia emocional en estudiantes de segundo año de Educación Básica, utiliza como técnicas ejercicios de respiración, cuentos para niños, niñas, talleres, canciones y vídeos formativos que contribuyen con el control de la agresividad, mejorar la autoestima y la práctica de habilidades sociales. Se recurrió al método inductivo en la investigación de casos particulares dentro del proceso para mejorar el cociente emocional. La técnica utilizada es la observación antes y después de la aplicación de la Guía, contando con instrumentos como el test de evaluación y listas de cotejo para la recolección de datos. La población total investigada es de veintiuno estudiantes. Luego de elaborar y aplicar la presente Guía permite mejorar las habilidades sociales teniendo como soporte las competencias emocionales. Al evidenciar que la Guía como instrumento interviene acertadamente en el control de los problemas citados, se verifica que las técnicas empleadas con talleres prácticos y actividades pretenden estimular la afectividad en la toma de decisiones y resolución de conflictos emocionales y así contribuir con la obtención de los objetivos propuestos. Las competencias emocionales son un soporte esencial para ejecutar el presente trabajo, con la intención de dejar expectativas para futuras investigaciones. Se recomienda la aplicación de la presente Guía Metodológica para contribuir con el desarrollo de la inteligencia emocional y así lograr un equilibrio de los cocientes: emocional e intelectual, siendo la clave del éxito.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2465
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0003.pdf9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0003.1.pdf6,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.