Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2446
Título : Elaboración y Aplicación del Tutor Virtual Exe-Dinamico y su Incidencia en el Rendimiento Académico en Dinamica de los Alumnos de Primer Año de Ingeniería de Sistemas Computaciionales de la Universidad Estatal de Bolivar Canton Guaranda Provincia de Bolivar
Autor : Velasteguí, Arquímedes
Taco Padilla Carlos Enrique
Palabras clave : Enseñanza
Paradigma
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El planteamiento de la presente investigación se debe a la experiencia de muchos años como docente de la asignatura de Física de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Estatal de Bolívar y como profesional especializado en la misma, la cual me ha permitido saber y conocer las necesidades y dificultades que se presentan durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Física en los primeros años, de lo cual puede asegurar que la mayor parte de los fracasos se debe al requerimiento de ser una asignatura completa, es decir que para estudiar Física se lo hace a través del dominio del conocimiento de otras asignaturas como el Algebra, Trigonometría, Geometría y el Cálculo Diferencial e Integral. La enseñanza de la Física también se basa materiales pedagógicos o herramientas tecnológicas como simuladores o laboratorios virtuales que carece la universidad. Los cambios en los paradigmas educativos y el desarrollo tecnológico alcanzado en las últimas décadas han permitido la evolución sociedad, la misma exige a hombres y mujeres sean competentes, entonces los docentes y estudiantes debemos asumir estos retos que nos plantea la época. Este trabajo está basado en el diseño y aplicación de un entorno de aprendizaje virtual llamado eXe Dinámico para el estudio de las Leyes de Newton. El desarrollo de la aplicación esta realizado en la elaboración de una página web con o sin internet y en cualquier dispositivo de almacenamiento. Una vez ejecutado el proyecto se puede concluir que se cumplieron las metas y objetivos propuestos aunque no se tengan una variación significativa en cuanto a los resultados buscados para el rendimiento académico como en lo motivacional. Se demuestra con el análisis realizado a los resultados y se confirma su validez con la prueba de hipótesis. Es decir, existe incidencia positiva del tutor en los temas tratados. Se recomienda a futuros proyectos trabajar personas técnicas en la parte informática para evitarse serios inconvenientes con la parte tecnológica y esperar que las versiones que vengan del editor de contenido eXe Learning 2.03 sean más amigables.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2446
ISSN : IPG-AFIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-AFIS-2015-0005.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.