Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2440
Título : Elaboración y Aplicación de la Guía Didáctica Dinámica con Informática Educativa y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo Año de Bachillerato Ciencias Paralelo B de la Unidad Educativa San Vicente de Paul de la Ciudad de Riobamba Periodo 2011-2012
Autor : Velásquez, Victor
Lara Calle, Andrés Rogelio
Palabras clave : Rendimiento Académico
Informática Educativa
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Esta investigación tiene el propósito de ayudar a corregir el problema de falta de interés de los estudiantes de Física reflejada en su bajo rendimiento académico, utilizando como metodología la aplicación de la Guía Didáctica Dinámica con Informática Educativa para el estudio de las leyes del movimiento, sale de los modelos convencionales al incluir en la práctica educativa la computadora y algunas de sus bondades como el laboratorio virtual, simulación de fenómenos, programas de aplicación y el apoyo de internet con el propósito de facilitar el aprendizaje y recuperar el interés por el estudio de la Física y con ello mejorar el rendimiento académico. En la intervención participó como grupo cuasi-experimental el segundo año de bachillerato ciencias paralelo B y como grupo de control el paralelo A del mismo año de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba. El grupo cuasi-experimental usó la guía didáctica en las actividades de experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación en el aula de clase de Física. Para la evaluación se utilizaron escalas valorativas en trabajo individual, trabajo grupal, lecciones, tareas y examen principal. Al final del proceso se utilizó el estadístico z normalizado obteniendo como resultado que existe una diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas por el grupo cuasi-experimental, con el grupo de control que mantiene la metodología tradicional, aceptando como verdadera la hipótesis de investigación al poder mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la utilización de la Guía Didáctica Dinámica con Informática Educativa. Por tal razón recomiendo utilizar medios tecnológicos para el aprendizaje de la física en cualquier nivel de educación.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2440
ISSN : IPG-AFIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-AFIS-2015-0003.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-AFIS-2015-ANX-0003.1.pdf5,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.