Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2437
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrquizo, Angélica-
dc.contributor.authorChauca Puculpala, Domingo-
dc.date.accessioned2016-07-12T17:59:02Z-
dc.date.available2016-07-12T17:59:02Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issnFCEHT-C.EXAC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2437-
dc.descriptionMath is considered an essential aspect in scientific education of mankind, due to this subject has created science and technology, with the discovery of new knowledge. This is the reason why mathematics is a fundamental for social development. Leonardo Da Vinci stated there is no scientific conclusion without the application of mathematics. However, some students do not like the subject, what is the reason why this discipline does not attract students at all. Most of the time this fault is shared between teachers and students since the students do not show interest and sometimes mistrust dominate them, thus the students think mathematics is boring and tiring, while the teacher does not apply methodological strategies that fit the student´s needs within the teaching-learning process. The overall objective of this research was to determine the incidence of methodological strategies used by the teacher in the learning of mathematics and it was aimed at the ninth year students of basic education in an educational institution called “Milton Reyes”. The methods applied were: inductive, mathematic, analytic and synthetic. The research design is not experimental. This is a descriptive and a field research due to it was developed in a specific place where the problem takes place. The technique used was the survey and the applied instrument was the questionnaire, which is necessary to obtain information about the problem provided by the teacher and students. According to the survey the results showed that the ninth year teacher of basic education applied the following types of methodological strategies in the teaching-learning process: group work, motivational strategies and videos. As a recomendadation, teachers should encourage and motivate students at their early stage of learning, the importance of learning Math and its relationship to the learning environment by using integral and proper methodologies for the ninth year students of basic education, according to the student´s needs by means of reflection based on the constructivist theory.es_ES
dc.description.abstractSiendo la matemática muy importante en la educación científica de la humanidad, la misma es una asignatura que ha permitido crear, la ciencia y la tecnología, con el descubrimiento de nuevos conocimientos del hombre. Razón por la cual, la matemática se constituye en pilar fundamental del progreso y desarrollo de la sociedad. Leonardo Da Vinci, afirmó que no hay ninguna conclusión científica en la que no se aplique la matemática. Sin embargo a los estudiantes no les gusta la asignatura, ¿cuál es la razón por la que esta disciplina no llama la atención de todos?, mayoría de las veces el error es compartido, entre el docente y el estudiante, en el sentido que el estudiante no pone mayor interés, no se concentra y a veces deja que la desconfianza lo domine, de esta forma para el estudiante las horas de matemáticas es algo sumamente aburrido y cansado, mientras el docente no selecciona y utiliza adecuadamente las estrategias metodológicas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la incidencia de las estrategias metodológicas utilizadas por el docente en el aprendizaje de matemática, de los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Universitaria “Milton Reyes”. Los métodos utilizados en esta investigación son: Inductivo, deductivo, matemático, analítico y sintético. El diseño de la investigación es no experimental. El tipo de investigación es descriptiva y de campo por que se realizó en el mismo lugar de los hechos. La técnica que se utilizó, es la encuesta y el instrumento aplicado es el cuestionario, que se ha considerado necesario para obtener la información sobre el problema de investigación proporcionado por el docente y los estudiantes. De acuerdo al resultado de la encuesta se determina, que el docente de noveno año de Educación General Básica aplica los siguientes tipos de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje: los trabajos grupales, estrategias motivacionales, videos. Como recomendación se sugiere a los docentes que fomenten desde edades tempranas la importancia de aprender matemática y su relación con el entorno, aplicando íntegra y adecuadamente estrategias metodológicas para noveno año de Educación Básica, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes mediante la reflexión basada en el constructivismo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMetodología docentees_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.titleESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA MILTON REYES, PARROQUIA: VELOZ, CANTÓN: RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012 - 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2015-000012.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.