Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/243
Título : “Estimulación temprana y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los niños del centro de cuidado infantil los inquietos, del barrio los altares de la ciudad de riobamba, provincia de chimborazo en el periodo de enero a julio del 2010”.
Autor : Betancourt, Cielito
Cuenca Cuji, Mayra Jimena
Palabras clave : Estimulación
Cognitiva
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Riobamba:Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería
Resumen : La Estimulación Temprana constituye todos los estímulos que dan al niño las experiencias que necesita para desarrollar sus capacidades de acuerdo a su edad desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Los niños que acuden a Centros de Cuidado Infantil son los más vulnerables obtener riesgos en su desarrollo sean en las áreas cognitiva, motora, del lenguaje y socio – emociondebido a una inadecuada aplicación de la estimulación Temprana por parte de las madres cuidadoras. Por lo tanto se ha realizado esta investigación con la finalidad de conocer la incidencia de niños y niñas con retrasos y riesgos en su desarrollo. En el presente trabajo investigativo se ha realizado una guía de observación dirigida a los niños y una encuesta para las madres cuidadoras, cuyos resultados permitieron identificar el número de niños/as que presentan alguna alteración en su desarrollo y en las madres el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana y su aplicación. Como aporte adicional se realizó un programa para la capacitación y una guía de Estimulación Temprana dirigida a las madres cuidadoras del Centro de Cuidado Infantil “Los Inquietos” para prevenir complicaciones de desarrollo y crecimiento en los niños.
Descripción : Early stimulation is all stimuli that give the child the experience you need to develop their skills according to age from birth to 6 years of age. Children attending child care centers are most vulnerable to risk getting their development are in the cognitive, motor, languagandsociemotional due to inadequate implementation of early stimulation by the caring mothers. Therefore this research has been conducted in order to determine the incidence of children with delays and risks in their development. In this research work was carried out an observation guide to children and mothers carers’ survey, whose results allow identifying the number of children who showed abnormal development and mothers the level of knowledge about early stimulation and their implementation. As an additional contribution is made and a training guide early stimulation directed to mothers of child care to prevent complications of restless development and growth in children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/243
ISSN : ENFER
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería
Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARATULA.pdf24,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
INDICE GENERAL.pdf84,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
INTRODUCCION.pdf998,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.