Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2413
Título : Elaboración y aplicación de una guía para el uso del Laboratorio Virtual Modellus y su Incidencia en el Rendimiento Académico de Óptica de los Estudiantes del Tercer Año de Bachillerato Especialidad FIMA del ITS. Manuel Sagñay de Pulucate en el Periodo Marzo-Julio 2012
Autor : Meneses, Antonio
Yautibug Sagñay, Francisco
Palabras clave : Didáctica
Óptica Geometrica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El problema de la física en el nivel medio es el problema de la didáctica; ¿cómo vincular la teoría con la realidad?; en el capítulo de óptica, una disciplina de la física; ciencia fáctica que no es ajena al problema descrito donde la experimentación es eje fundamental epistemológico en docentes y estudiantes; pero ¿Cómo experimentar en áreas rurales sin los insumos necesarios?. Es el ámbito epistemológico el que delimita el alcance de ésta investigación en donde la ejemplaridad corresponde a la óptica geométrica y el protagonismo se fundamenta en la metodología cuyo ámbito de estudio en ésta tesis se afinca en los recursos didácticos; la metodología de investigación está enmarcada en el paradigma ecléctico; cualitativo al establecer argumentos y cuantitativo por su análisis positivista estadístico en cuanto al fondo, se realizó la comprobación de la hipótesis estadísticamente a través del t-student; la forma de ésta investigación obedece al formato respectivo de los trabajos de posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo; en el campo metodológico de los campos virtuales el alcance de éste estudio se enmarca en el programa interactivo “Modellus X”. Los resultados obtenidos de relacionar las variables “Rendimiento Académico en Óptica” y “Uso de Laboratorio Virtual”, motivo de investigación, han arrojado el resultado esperado en el grupo de estudiantes considerados como experimental en éste trabajo, así como en el grupo de control, en cuyo caso no se verifica una relación directa o indirecta significativa entre las variables mencionadas; concluyéndose que la verificación de la hipótesis nos indica que la metodología didáctica correspondiente a la aplicación del software activo denominado “Modellus X” se ha constituido en una herramienta que conjuntamente con la estrategia metodológica fue efectiva para éste proyecto y en éste contexto social y académico.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2413
ISSN : IPG-AFIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-AFIS-2015-0001.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-AFIS-2015-ANX-0001.1.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.