Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2374
Título : Análisis del Comportamiento Económico en el Sector Micro Empresarial de la Industria Textil en la Ciudad de Riobamba Durante el Año 2009 Propuesta Alternativa
Autor : Mauricio, Zurita
Ricaurte Coto, Bolívar Alexis
Palabras clave : Comportamiento Económico
Textiles
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La microempresa constituye una fuente de desarrollo para el país al ser considerada como una unidad de producción, encargada de la distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas, y por lo tanto es considerada como un factor clave en el proceso del desarrollo económico y social de un país, fomentando la creación de empleo y la unión del núcleo familiar. El propósito de esta investigación consistió en analizar el comportamiento económico en el sector Micro Empresarial de la industria textil en la ciudad de Riobamba, para ello fue necesario realizar un diagnóstico del sector que sirva como guía para la toma de decisiones futuras. Posteriormente se identificó la oferta, la demanda, producción, considerados como elementos importantes responsables del comportamiento económico micro empresarial, y finalmente se realizó un análisis de las fuerzas competitivas de Porter que incidieron directamente en el funcionamiento interno de las microempresas. Este estudio se justificó ya que posee un valor teórico y práctico, sustentándose en la teoría microeconómica. Metodológicamente este trabajo investigativo utilizó el diseño transversal y de campo, la población estuvo formada por cincuenta y dos microempresarios dedicados a la confección de ropa deportiva, la técnica utilizada fue la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario. Este análisis permitió la formulación de estrategias competitivas como mecanismo clave de apoyo para la identificación de nuevas oportunidades, así como la búsqueda de nuevas alternativas para aprovechar las fortalezas que permitan a la microempresa mantener y mejorar su posición en el mercado, considerando que la competitividad no es un fin sino un medio para alcanzar el desarrollo económico.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2374
ISSN : IPG-GEMP
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-GEMP-2015-0019.pdf715,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-GEMP-2015-ANX-0019.1.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.