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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorANDRADE S, RUTH MARÍA-
dc.contributor.authorPILCO MONTOYA, EVELYN FERNANDA-
dc.contributor.authorVALDIVIEZO CÁCEREZ, JESSICA GABRIELA-
dc.date.accessioned2016-07-12T00:32:51Z-
dc.date.available2016-07-12T00:32:51Z-
dc.date.issued2016-07-11-
dc.identifier.issnFCEHT-parvularia-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2371-
dc.description.abstractEl desarrollo las nociones básicas y deficiencias en el aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años, se realizó en el primer año de educación básica paralelo “C” de la escuela “Dr. Nicanor Larrea León” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el período lectivo 2014-2015. Las nociones básicas son adquiridas por los niños y niñas a través del medio que les rodea de forma inconsciente, en primer lugar, el cuerpo, es el primer referente de la noción espacial, puesto que con él, se aprende el control tónico respiratorio, postura, equilibrio, estructuración de espacio y tiempo el cual lleva a la conformación del esquema corporal; en segunda instancia, se adquieren a través del juego, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, y desarrollan el pensamiento lógico, la interpretación, el razonamiento y la comprensión del número, espacio, formas geométricas y la medida. En la escuela “Dr. Nicanor Larrea León”, se detectó el poco desarrollo y articulación de las nociones básicas, dando como efecto deficiencias en el aprendizaje, las causas se presume pueden ser por la falta de atención por parte de los padres y el poco tiempo dedicado a ellos, lo que ha dado lugar al desinterés del educando. Como antecedente de la problemática, la investigación tuvo como objetivo principal, determinar de qué manera las nociones básicas inciden en el aprendizaje de los niños y niñas; planteándose la hipótesis: Las nociones básicas inciden positivamente en el aprendizaje, pero la falta de desarrollo de las mismas provocan deficiencias cognitivas, comprobándose la misma en base a los datos obtenidos del test de nociones básicas aplicado para el efecto, concluyéndose que se requiere estimular el desarrollo de las nociones básicas, para lo cual, se ultima elaborar la guía de nociones básicas “JUGANDO APRENDO” dirigido a los docentes, con el propósito de lograr cambios aptitudinales y actitudinales con la aplicación de la misma, y de esta manera desarrollar las funciones cognitivas para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas..es_ES
dc.format.extent164 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectdeficiencias en el aprendizajees_ES
dc.subjectaprendizaje en los njiñoses_ES
dc.titleNOCIONES BÁSICAS Y DEFICIENCIAS EN EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 - 6 AÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “C”, DE LA ESCUELA BÁSICA “DR. NICANOR LARREA LEÓN”, DE LA CUIDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO LECTIVO 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

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