Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2368
Título : IMPLEMENTACIÓN DE UNA GUÍA MULTIMEDIA SOBRE EL USO DE LA PIZARRA ELECTRÓNICA Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD FISCAL EXPERIMENTAL MILENIO PENIPE, PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Autor : Fernández Acevedo, Jorge
Olivo Arteaga, Jenny Sofía
Palabras clave : Pizarra electrónica
Proceso educativo
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad Fiscal Experimental Milenio Penipe. La misma que cuenta con una infraestructura tecnológica de primer orden, sin embargo presentaba una problemática con la utilización eficiente de las pizarras electrónicas, también conocidas como PDI, las cuales en muchos de los casos no estaban siendo utilizadas en la práctica docente, principalmente por falta de conocimiento y capacitación. Esta realidad contrastaba no solo con la imagen que proyecta la institución educativa, sino también con el Objetivo 4 del “Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017) y el proyecto de “Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica 2010”, por lo que el objetivo general fue crear una guía multimedia sobre el uso de la pizarra electrónica y evaluar su incidencia en los procesos educativos del séptimo año de educación básica de la mencionada institución educativa. La creación de la guía multimedia se apoyó en la metodología para el Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas, propuesta por Consuelo Belloch (2005). Metodológicamente la investigación se define como aplicada, con un diseño cuasi-experimental, cuya población estuvo conformada por los 26 estudiantes y 8 docentes del Séptimo Año de Educación básica. Previo a la implementación de la guía multimedia se realizó una encuesta a los docentes y posterior a su desarrollo y aplicación, se observó exhaustivamente la ejecución de 25 períodos de clase tanto en el grupo que utilizó la guía multimedia como en el grupo que no la utilizó. Así se determinó que las clases del grupo experimental cumplieron satisfactoriamente con un 83% de los indicadores de los procesos educativos, mientras que, en el grupo de control solo se cumplió satisfactoriamente un 29% de los indicadores. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba t-student con los datos de las clases observadas, obteniéndose un t estadístico de 10.48 que es significativamente mayor al t crítico de 1.67 para 47 grados de libertad y 0,05 nivel de significancia, concluyéndose que la implementación de la guía multimedia sobre el uso de la pizarra electrónica incide positivamente en los procesos educativos en el séptimo año de Educación Básica de la Unidad Fiscal Experimental Milenio “Penipe”.
Descripción : Possessing knowledge and technology is very important for almost every facet of life and thus the daily live within society, is more bearable, since every day is more demanding with regard to the acquisition of knowledge, which is why the technology spans the occupational field, process automation and the use of computers in almost every activity of human endeavor. At present the Ministry of Education at the time, currently has ten operating type one Millennium Schools in the country, in Penipe Millennium Unit consists of high infrastructure spread over 16 classrooms and two virtual classrooms with the latest technology and technological resources such as digital whiteboards, a key point in the implementation of cutting-edge and innovative tools that are to support educational resource. Thus within the content described the results of a research process that has the goal of implementing a multimedia guide on using the board, in response to the need to improve educational processes of the seventh year of Basic Education Is analyzed completely and performs a preliminary study based searching existing background develop its own solution based on innovation that improves a product for the education sector. Analyzing various elements involved are the steps and requirements for project implementation, while on one hand the study of the results and defining the scope and limitations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2368
ISSN : FCEHT-INFORM
Aparece en las colecciones: Tesis - Informática Aplicada a la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-INFOR-2015-000008.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.