Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2348
Título : Análisis, diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje en GOOGLE APPS, utilizando las herramientas de la web 2.0 para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de matemáticas del décimo año de educación básica de la unidad educativa “Alfredo Pérez Guerrero”
Autor : Lozada, Raúl
Asqui Guallo, Marian Jimena
Ladino Pala, Verónica Paola
Palabras clave : Entorno virtual
Aprendizaje
Google Apps
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el ámbito educativo aporta en el desarrollo del aprendizaje y la iniciativa de los estudiantes por descubrir nuevas herramientas tecnológicas interactivas que permita aprender día a día. Los educadores de la materia de matemáticas de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero” del cantón Guano no actualizan sus recursos didácticos para llegar a sus estudiantes de una forma colaborativa tecnológica y novedosa desperdiciando los recursos existentes, haciendo que la materia de matemáticas sea tradicional y monótona por lo que el estudiante pierde el interés por aprender. La creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA’s) permite al estudiante aprender de una forma interactiva para ir a la par con el avance tecnológico. Es importante que el educador ponga en práctica una metodología activa e innovadora que motive al estudiante a ser el protagonista y actor de su propio aprendizaje en las diferentes áreas. Para la implementación del Entorno Virtual de Aprendizaje se utilizó la metodología PACIE siendo esta una metodología exitosa y factible al momento de impartir conocimientos a los estudiantes, misma que permitió obtener un producto final con un ambiente llamativo para una participación activa y difusión de conocimientos. Se utilizó el estadístico t-student para conocer de qué manera incidió el Entorno Virtual de Aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes, en base a los resultados estadísticos obtenidos pudimos comprobar que la creación e implementación del Entorno Virtual de Aprendizaje, mejoró el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de Educación Básica. Finalmente con el resultado se pretende dar continuidad a esta herramienta y su metodología, facilitando así el proceso de aprendizaje en la materia de matemáticas y motivar de esta manera la creación de nuevas herramientas y metodologías que permitan que el estudiante adquiera sus propios conocimientos convirtiéndose en aprendizajes significativos que le permitan desenvolverse en la sociedad del futuro.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2348
ISSN : FCEHT-INFORM
Aparece en las colecciones: Tesis - Informática Aplicada a la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-INFOR-2015-000005.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.