Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2340
Título : RIESGOS DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LAS PRÁCTICAS SEXUALES EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO, PARALELO “A”-“B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA MILITAR Nº 6 “COMBATIENTES DE TAPI”, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO: SEPTIEMBRE 2014 - FEBRERO 2015
Autor : Fonseca, Tatiana
Taipe Vega, María José
Erazo Sarmiento, Miguel Antonio
Palabras clave : Riesgo
Infecciones
Transmisiones sexuales
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Las enfermedades de transmisión sexual son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden contagiarse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo. Las tasas de incidencia de estas enfermedades, siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer que los pacientes no se vuelvan contagiosos y curar a la mayoría. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las prohibiciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres y sin embargo, tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen dificultades para tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales, los cuales se han visto agravados por las prácticas sexuales prematuras en los estudiantes y el desconocimientos de las enfermedades de transmisión sexual. Con estos antecedentes, la presente investigación pretende identificar cuáles son los riesgos de infecciones de transmisión sexual en las prácticas sexuales en los estudiantes del primer año de bachillerato, paralelo “A”-“B” de la Unidad Educativa Militar Nº 6 “combatientes de Tapi” cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período septiembre 2014 - febrero 2015. La metodología fue del tipo Deductivo, Inductivo y Analítico Sintético, con una población de 60 estudiantes. No se logró identificar riesgos de infecciones sexuales en los estudiantes, basados en la encuesta, aunque se ha manifestado que el 60% le da prioridad a evitar el embarazo en una relación sexual, ante que el posible contagio de una enfermedad. Se pudo determinar que el 50% de los estudiantes manifiesta tener una vida sexual activa, y que utiliza preservativos como medio de protección ante una enfermedad de transmisión sexual. Los riesgos de infecciones en las prácticas sexuales de los alumnos, pueden ser muy frecuentes, ya que desconocen otros medios de contagio, como ser los fluidos corporales que se pueden transmitir, por medio de las manos, el beso y otros. Es necesario que los estudiantes, conozcan todo lo relacionado con estas enfermedades, sus síntomas y signos, para tomar conciencia de la importancia que significa acudir al médico y de conversar con su núcleo familiar. Continuar de manera activa con seminarios y charlas informativas en los establecimientos educativos, para evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual y sus tan complejas consecuencias.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2340
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2015-000008.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.