Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2309
Título : Diseño y Aplicación de un Proceso de reingeniería en el Área de Comercialización para la Mejora de la Productividad de las MIP y MES de Lacteos en la Ciudad de Riobamba Periodo 2012
Autor : Espinoza, Sonia
Almeida Castro, Alexandra Cristina
Palabras clave : Reingeniería
Productividad
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por título “DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROCESO DE REINGENIERÍA EN EL ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS MIPYMES DE LÁCTEOS EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA. PERÍODO 2012.”, se ha desarrollado bajo un diseño no experimental – transaccional, observando el proceso comercial tal y como se da en su contexto habitual, a través de una entrevista a las Mipymes de lácteos de la ciudad de Riobamba, para luego presentar un proceso re-ingeniado que una vez aplicado permitió mejorar la productividad y el posicionamiento de la empresa piloto. La propuesta alternativa u operatividad se desarrolló en Lácteos El Abuelo con un proceso de reingeniería de 5 etapas, se inicia con la preparación que parte de su diagnóstico y realidad comercial; en la identificación se analiza en detalle el área comercial; con la visión se considera la demanda de un sector específico como lo es el gastronómico y hotelero; la solución, presenta un conjunto de herramientas técnicas y sociales para re-direccionar el área comercial y se finaliza con la etapa de transformación que muestra los cambios obtenidos y como estos serán evaluados permanentemente. La hipótesis fue comprobada con el estadístico t student comparando la productividad antes de la reingeniería y después de aplicado el proceso, además se utilizó los resultados de las encuestas realizadas al sector gastronómico y hotelero que permitió visualizar su demanda y el posicionamiento con el estadístico chi cuadrado. La investigación concluye que la reingeniería en el área comercial ha permitido mejorar la productividad de Lácteos El Abuelo y la metodología puede ser aplicada por el resto de empresas, así como la atención el sector gastronómico y hotelero en la ciudad de Riobamba puede ser replicada en otras ciudades. Se recomienda que las Mipymes de Lácteos de la ciudad de Riobamba deben pensar en la posibilidad de formar un Consorcio que les permita gestionar en forma conjunta y atender otros mercados que exigen volumen aparte de la calidad.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2309
ISSN : IPG-GEMP
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-GEMP-2015-0009.pdf3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-GEMP-2015-ANX-0009.1.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.