Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2307
Título : Modelo de Gestión para la Creación de la Cooperativa de Ahorro y Credito Caso Yasipan para el Sctor Agropecuario en las Parroquias de Cebadas Flores Punin y Licto de la Provincia de Chimborazo Periodo 2013-2014
Autor : Vinueza, Alexander
Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Palabras clave : Cooperativismo
Gestión
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Este proyecto se lo realiza a partir de que el GAD de Chimborazo, y su principal autoridad el Dr. Mariano Curicama, prefecto de la provincia propone un proyecto de riego, para 41 comunidades del cantón Guamote y Riobamba, con un rubro de 80 millones de dólares, mismos que serán entregados previos a la elaboración técnica del mismo. De acuerdo a la nueva matriz productiva que el gobierno nacional del Ecuador propone para el periodo 2014- 2017 , se toma en cuenta que los proyectos tienen efecto y se pueden mantener en el tiempo , cerrando el ciclo productivo y de comercialización, por este sentido el actual proyecto de estudio e investigación se basa en desarrollar una cooperativa de ahorro y crédito agropecuario de la Economía Popular y Solidaria , para generar una fuente de financiamiento con el propósito de que las comunidades sean capacitadas para entender lo que es un crédito y al mismo tiempo el flujo de efectivo del mismo sea un medio de crecimiento y recapitalización para sus socios. Teniendo como base el estudio socio económico que el Gobierno nacional prevé al lanzar la inclusión económica, mediante la organización comunitaria y la creación de las cajas comunales como base organizativa para proyectos de financiamiento, la prefectura de Chimborazo propone algo más eficiente pero al mismo tiempo con más impacto socioeconómico. Se firma un convenio inter- institucional, entre el GAD de Chimborazo y las comunidades, para realizar un estudio técnico financiero para generar una cooperativa de Ahorro y Crédito denominada YASIPAN, y un mercado de comercialización de productos con el mismo nombre. El Ing. Marco Vinicio Salazar es tomado en cuenta como Coordinador del proyecto del estudio de factibilidad y creación de la cooperativa de origen popular y solidario, que al estar culminado la carrera de maestría de Gestión Empresarial en la UNACH, se toma en cuenta como tema de investigación previo a la obtención del título de magister. Se realiza un estudio de mercado, determinando la capacidad de pago, tipo de crédito, plazos, de acuerdo a las necesidades que los beneficiarios de las 41 comunidades, para poder diseñar productos financieros que beneficien a sus integrantes como a la institución como tal. Una vez determinada las necesidades, se elabora el marco legal, organigramas funcionales, procesos administrativos, estudio técnico financiero, presupuestos lógicos, todos los requerimientos que la ley de Bancos y Cooperativas, solicita para que una institución crediticia pueda entrar en funcionamiento, calificada para entrar en funciones.Se espera que una vez establecidos los rubros para ejecución del proyecto se asignen estas cantidades y se ponga en funcionamiento.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2307
ISSN : IPG-GEMP
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-GEMP-2015-0008.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
NACH-IPG-GEMP-2015-ANX-0008.1.pdf929,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.