Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2291
Título : Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en los Procesos Académicos y Administrativos de la Facultad de Ingeniería Bajo la Norma ISO 9001:2008
Autor : Silva, Fabian
Zabala Ramírez, Gina Ximena
Palabras clave : Procesos Académicos
Gestión Calidad
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación: Implementación de un sistema de gestión de calidad en los procesos académicos y administrativos de la Facultad de Ingeniería bajo la norma ISO 9001:2008, con el objetivo de Evaluar la necesidad de implementar el Sistema de Gestión de Calidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. La investigación se filosóficamente en el constructivismo, la fundamentación epistemológica, partiendo del concepto de Bacheland, legalmente en la Constitución de Ecuador, Plan Nacional del Buen Vivir, LOES y Norma Internacional ISO 9001. La Fundamentación Teórica se ha construido en base a los siguientes conceptos: Principios de Gestión de la Calidad, Liderazgo, Sistemas de Gestión de la Calidad, Fundamentos y vocabulario, Enfoque de sistemas de gestión de la calidad, Política de la Calidad, Objetivos de la Calidad, Descripción IWA 2. En el proceso investigativo se aplicó el diseño de campo con modalidad descriptiva. El método utilizado es el empírico, con sus técnicas como la observación, la medición, la entrevista, la encuesta, los test. La población constituye un total 1820 que incluye estudiantes, docentes, empleados y trabajadores. Se ha calculado la población por cada estrato así por ejemplo tenemos una muestra de 128 docentes. Como lineamientos alternativos se plantea el Sistema de Gestión de Calidad en los Procesos Académicos y Administrativos de la Facultad de Ingeniería bajo la Norma ISO 9001:2008, que incluye: Matriz de Requisitos del Cliente, Manual de Calidad, Procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad, Matriz de Macro procesos, Interrelación de los Procesos, Auditorias y resultados. Se tabulan los resultados por fases y en cada fase por dependencia y Unidad académica para llegar a la comprobación de la Hipótesis del presente proyecto de investigación indicando que la Implementación de un Sistema de gestión de calidad en los procesos académicos y administrativos de la Facultad de Ingeniería bajo la norma ISO 9001:2008, permite fortalecer la estructura académica y administrativa de la Facultad de Ingeniería y se comprueba la solución de este problema a través de los resultados obtenidos en las encuestas del antes y después de la Implementación del Sistema SGC, realizada a Personal Administrativo, Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Lista de Chequeo a Docentes y Revisión de todos los documentos legales que se manejan en la Facultad, los cuales arrojaron resultados que dejan en claro que se encontró en el diagnóstico un proceso ineficiente y que luego de la Implementación del SGC mejoraron los procesos académicos y administrativos facilitando el servicio y mejorando la satisfacción del usuario interno y externo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2291
ISSN : IPG-GEMP
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-GEMP-2015-0004.pdf6,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-GEMP-2015-ANX-004.1.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.