Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2270
Título : “Elaboración y aplicación de una guía de técnicas lúdicas de motricidad fina “habilidades y destrezas” para desarrollar la iniciación a la Lecto - Escritura de las niñas y niños de 4-5 años de la unidad educativa “Rumiñahui” de la comunidad Chocaví central parroquia san isidro, cantón guano, provincia de Chimborazo, periodo 2013 – 2014”.
Autor : Gavilanes, Dolores
Palomino Pulgar, Alva Judith
Palabras clave : Motricidad
Habilidades
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La presente investigación está orientada a satisfacer necesidades educativas referentes al desarrollo de la iniciación a la lectoescritura en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Rumiñahui” tomando como referencia las actividades que se pueden realizar dentro de las Técnicas Lúdicas de Motricidad Fina. Esta guía “Habilidades y Destrezas” permitió mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, de manera diferente, ya que se motivó a los niños y niñas de tal manera que aprendieron a usar la plastilina, realizaron diferentes tipos de punzados y aplicaron la dactilopintura desde esta temprana edad, esta guía fué innovadora, creativa y práctica ya que aprovecharon al máximo los niños y niñas de esta unidad educativa con la cual desarrollaron sus habilidades y destrezas motrices e intelectuales. La guía de técnicas lúdicas de motricidad fina ha sido implementada con materiales didácticos y del entorno para trabajar en el desarrollo de la lectoescritura en los niños, ya que las diferentes actividades utilizadas para su elaboración se ha sustentado en un diseño cuasi experimental es de tipo explicativo-descriptivo, los métodos fueron los generales como el hipotético – deductivo, puesto que permitió a través de la observación seguir el proceso de una forma sistemática, es decir se partió de la observación del problema investigado en este caso la lectoescritura, los mismos que guiaron el trabajo siguiendo un proceso lógico, en cuanto a las técnicas utilizadas, fueron la guía de observación para descifrar características que presentaron los niños antes y después de la aplicación de la Guía “Habilidades y Destrezas”. Como conclusiones se puede decir que los objetivos fueron alcanzados y las hipótesis fueron comprobadas lo que permite concluir que la investigación se justifica por su factibilidad. Además la guía permitió en los niños de 4 a 5 años despertar su imaginación, su creatividad permitiendo todo aquello para que desarrollen la lectoescritura.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2270
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2015-0006.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEB-ANX-2015-006.1.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons