Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2260
Título : LA GRAFOMOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA, PARALELO B, CIUDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, AÑO LECTIVO 2013 – 2014
Autor : ANDRADE, MARÍA
MORENO FIALLOS, MARÍA ANGÉLICA
Palabras clave : gramomotrcidad
desarrollo de la escritura
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Resumen : La presente investigación nació de la necesidad de brindar información acerca de la grafomotricidad para el desarrollo de la escritura, debido a su reciente replanteamiento en la actualización curricular. Esta tuvo como objetivo fundamental. Determinar la importancia de la grafomotricidad para el desarrollo de la escritura en el nivel inicial. Es concreto, se observaron un total de dos docentes pertinentes de la Unidad Educativa “Riobamba”, durante un periodo de ocho semanas; consecutivas en el nivel inicial (con niños de edades de 4 años). Específicamente, la investigación se enmarco dentro del paradigma cualitativo, ya que este marco de referencia permitió la mejor compresión de la implementación de tales estrategias, basándose en el constructivismo y la teoría de Vigotsly. En este sentido, el método empleado correspondo con el método científico, debido a que la investigación se insertó dentro de un grupo particular para así conocer la naturaleza de sus interacciones sociales. Los instrumentos empleados consistieron en encuestas y fichas de observación, en los cuales detallamos se obtienen respuestas claras; las entrevistas fueron realizadas de tal manera que la anterior. Los resultados obtenidos permiten afirmar que efectivamente, las estrategias empleados por las docentes promueven la interiorización de los procesos grafomotrices implicados, entre los cuales destacan el desarrollo de destrezas, habilidades y el desarrollo grafomotriz, y de esta manera llegar al desarrollo de la escritura propiamente dicha , por medio de ejercicios, motivaciones presentados en el manual RAYANDO APRENDO A ESCRIBIR y brindar ambientes positivos, experiencias significativas. Problematizar las situaciones y servir de apoyo y guía para la realización de actividades que se les dificulte a los niños.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2260
ISSN : FCEHT
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000034.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.