Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2240
Título : Elaboración y Aplicación de un Manual de Estrategias Psicopedagógicas Margarita para Superar Problemas de Disortografía en los Estudiantes del Octavo Grado de Educación General Básica del Colegio Juan de Velasco Parroquia Maldonado Canton Riobamba Durante el Año Lectivo 2013-2014
Autor : Granizo, Irma
Flor Castelo, Bithiha Germania
Palabras clave : Estrategias Psicopedagógicas
Disortografía
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo bajo el título Elaboración y aplicación de un manual de estrategias psicopedagógicas Margarita para superar problemas de Disortografía en los estudiantes del Octavo Grado de Educación General Básica del colegio Juan de Velasco, parroquia Maldonado, cantón Riobamba, durante el año lectivo 2013 -2014, tuvo como objetivo ir superando gradualmente los diferentes problemas de disortografía que presentaron los estudiantes a través de estrategias psicopedagógicas que fueron desarrollando y reforzando capacidades como: la percepción visual, auditiva y espacio – temporal; y, a través de ello, el razonamiento, la reflexión, el análisis, la comparación, la ubicación, la concentración, la coordinación, la secuencia, la percepción, el ritmo, la orientación, y la diferenciación. El marco teórico se basó en antecedentes de la investigación realizada, en fundamentos científicos, en objetivos y teorías que orientaron a las dos variables, esto es en lo que se refiere a las estrategias psicopedagógicas y la disortografía. La metodología se basó en un diseño Cuasi experimental, es así que se aplicó una investigación Descriptiva, Correlacional y Explicativa de Campo y Bibliográfica, permitiendo todos estos aspectos identificar las hipótesis y las situaciones más trascendentes de esta investigación a través de la observación, fundamentándonos en los métodos más apropiados que fueron: el método científico y el método inductivo – deductivo. Con los datos obtenidos en la observación se realizó los respectivos cuadros estadísticos que nos llevaron al análisis e interpretación de los resultados para poder determinar la comprobación de las hipótesis específicas. Con el propósito de orientar a los estudiantes hacia la superación de problemas de disortografía se elaboró lineamientos alternativos, el manual de estrategias psicopedagógicas Margarita con actividades que desarrollan sus capacidades y que permiten el mejoramiento de la escritura y de la ortografía. Finalmente se determinó las conclusiones y recomendaciones, estableciendo que el desarrollo de la percepción visual, auditiva y espacio – temporal a través de las actividades propuestas admite la superación de problemas de disortografía de los estudiantes, motivándolos al trabajo pedagógico y a saber que como esta, cualquier dificultad puede ser vencida con esfuerzo y decisión.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2240
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMI-2016-005.pdf10,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0022.1.pdf6,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.