Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2208
Título : Diseño y aplicación de una guía de estrategias didácticas “Así Aprendo Mejor” para el desarrollo de las habilidades cognitivas de biología, en los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Nacional “15 de Agosto” de la comunidad Gatazo Chico, cantón Colta, provincia de Chimborazo, 1er quimestre, período 2013-2014
Autor : Torres, Ramiro
María Auxiliadora, Logroño Gómez
Palabras clave : Estratégicas
Didacticas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : En los Estudiantes de Segundo Año de Bachillerato del Colegio Nacional “15 de Agosto” se pudo constatar que se impartía una educación vertical, en la que el docente se dedicaba a realizar clases magistrales y la participación del educando era casi nula, lo que afectaba el desarrollo de las habilidades cognitivas, para dar solución a esta problemática, se realizó el trabajo titulado Diseño y Aplicación de una Guía de Estrategias Didácticas “Así Aprendo Mejor” para el Desarrollo de las Habilidades Cognitivas de Biología”, con el propósito de proporcionar una nueva visión sobre la asignatura, ya que los estudiantes la consideraban difícil, complicada y aburrida. Esta ciencia es fundamental y estratégica para los educandos, ya que comprende el estudio de los seres vivos, haciendo uso de ciencias auxiliares como la morfología, fisiología, genética, biodiversidad, evolución, entre otras. Por ende esta propuesta es de gran importancia, ya que estimula la participación grupal, incursionando en el paradigma constructivista, con actividades dinámicas y entretenidas, teniendo como objetivo primordial el fomentar y fortalecer el aprendizaje de esta asignatura, mediante la aplicación de la guía didáctica, la misma que está distribuida en tres partes: ilustraciones, trabajos grupales cooperativos, y organizadores gráficos, las actividades planteadas están estructuradas de manera que el docente pueda trabajar mancomunadamente, permitiendo que ellos entiendan que es necesario poner atención y dedicación para incrementar su desempeño académico. La población investigada fue de 20 estudiantes, a los cuales se les aplicó una ficha de observación, construida con 21 parámetros ; que permitieron establecer el avance en el desarrollo de las habilidades cognitivas, ya que diariamente se registraron los datos, luego se tabularon, para finalmente ratificar las hipótesis a través de la aplicación de la prueba estadística del Chi Cuadrado
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2208
ISSN : IPG-CEB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UACH-EC-IPG-CEB-2015-0057.pdf5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEB-ANX-2015-0057.1.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons