Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2179
Título : Elaboración y aplicación de un manual de estrategias de enseñanza - aprendizaje “salvemos el planeta” para facilitar el desarrollo de la inteligencia naturalista en la asignatura de ciencias naturales, en los estudiantes del décimo año de Educación General básica del Colegio “Alberto Enríquez” del cantón Antonio ante, período 2013.
Autor : Moreno A., Luz Elisa
Cabay Cepeda, Narcisa de Jesús
Palabras clave : Aprendizaje
Inteligencia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El objetivo de la investigación es demostrar como la elaboración y aplicación de la guía de aprendizaje los secretos de las plantas, desarrolla la inteligencia naturalista en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Técnico Fiscal “Condorazo” de la Parroquia Punín Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2013. El estudio se realizó con la participación de 28 estudiantes del paralelo “A”, se elaboró una guía la misma que consta de: actividades mediante las cuales se mejora notablemente el aprendizaje de los estudiantes, la observación minuciosa a plantas, animales y el trabajo combinado entre los dos reinos ayudaron a despertar la inteligencia naturalista en los estudiantes. La aplicación se inició con un análisis mediante la utilización de un cuestionario que sirvió como instrumento de recolección de datos, los resultados obtenidos demostraron el avance en el aprendizaje, con los datos obtenidos se realizó tablas y gráficos estadísticos con su análisis y su interpretación, comprobando de esta manera resultados positivos en el grupo de estudiantes. El tipo de investigación que sirvió para este trabajo fue aplicada, bibliográfica y de campo. Los métodos que se utilizaron fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Hipotético, Dialéctico. Para probar la hipótesis se utilizó el método del chi cuadrado, mediante el cual se validó las hipótesis. Con respecto a la metodología se aplicó el tipo no experimental porque no se manipulo ninguna variable, para finalizar se puede indicar que las conclusiones a las que se ha llegado es que la aplicación de la propuesta ayudó al desarrollo de la inteligencia naturalista, por lo que se recomienda continuar con su aplicación en el futuro. La Guía de Aprendizaje “Los secretos de las plantas” servirá de gran apoyo al docente de Ciencias Naturales quien al llevarlo a la práctica con los estudiantes despertando la inteligencia naturalista en los mismos, cimentando en ellos un conocimiento duradero. El objetivo de la investigación es demostrar como la elaboración y aplicación de la guía de aprendizaje los secretos de las plantas, desarrolla la inteligencia naturalista en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Técnico Fiscal “Condorazo” de la Parroquia Punín Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2013. El estudio se realizó con la participación de 28 estudiantes del paralelo “A”, se elaboró una guía la misma que consta de: actividades mediante las cuales se mejora notablemente el aprendizaje de los estudiantes, la observación minuciosa a plantas, animales y el trabajo combinado entre los dos reinos ayudaron a despertar la inteligencia naturalista en los estudiantes. La aplicación se inició con un análisis mediante la utilización de un cuestionario que sirvió como instrumento de recolección de datos, los resultados obtenidos demostraron el avance en el aprendizaje, con los datos obtenidos se realizó tablas y gráficos estadísticos con su análisis y su interpretación, comprobando de esta manera resultados positivos en el grupo de estudiantes. El tipo de investigación que sirvió para este trabajo fue aplicada, bibliográfica y de campo. Los métodos que se utilizaron fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Hipotético, Dialéctico. Para probar la hipótesis se utilizó el método del chi cuadrado, mediante el cual se validó las hipótesis. Con respecto a la metodología se aplicó el tipo no experimental porque no se manipulo ninguna variable, para finalizar se puede indicar que las conclusiones a las que se ha llegado es que la aplicación de la propuesta ayudó al desarrollo de la inteligencia naturalista, por lo que se recomienda continuar con su aplicación en el futuro. La Guía de Aprendizaje “Los secretos de las plantas” servirá de gran apoyo al docente de Ciencias Naturales quien al llevarlo a la práctica con los estudiantes despertando la inteligencia naturalista en los mismos, cimentando en ellos un conocimiento duradero. El objetivo de la investigación es demostrar como la elaboración y aplicación de la guía de aprendizaje los secretos de las plantas, desarrolla la inteligencia naturalista en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Técnico Fiscal “Condorazo” de la Parroquia Punín Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2013. El estudio se realizó con la participación de 28 estudiantes del paralelo “A”, se elaboró una guía la misma que consta de: actividades mediante las cuales se mejora notablemente el aprendizaje de los estudiantes, la observación minuciosa a plantas, animales y el trabajo combinado entre los dos reinos ayudaron a despertar la inteligencia naturalista en los estudiantes. La aplicación se inició con un análisis mediante la utilización de un cuestionario que sirvió como instrumento de recolección de datos, los resultados obtenidos demostraron el avance en el aprendizaje, con los datos obtenidos se realizó tablas y gráficos estadísticos con su análisis y su interpretación, comprobando de esta manera resultados positivos en el grupo de estudiantes. El tipo de investigación que sirvió para este trabajo fue aplicada, bibliográfica y de campo. Los métodos que se utilizaron fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Hipotético, Dialéctico. Para probar la hipótesis se utilizó el método del chi cuadrado, mediante el cual se validó las hipótesis. Con respecto a la metodología se aplicó el tipo no experimental porque no se manipulo ninguna variable, para finalizar se puede indicar que las conclusiones a las que se ha llegado es que la aplicación de la propuesta ayudó al desarrollo de la inteligencia naturalista, por lo que se recomienda continuar con su aplicación en el futuro. La Guía de Aprendizaje “Los secretos de las plantas” servirá de gran apoyo al docente de Ciencias Naturales quien al llevarlo a la práctica con los estudiantes despertando la inteligencia naturalista en los mismos, cimentando en ellos un conocimiento duradero. El objetivo de la investigación es demostrar como la elaboración y aplicación de la guía de aprendizaje los secretos de las plantas, desarrolla la inteligencia naturalista en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Técnico Fiscal “Condorazo” de la Parroquia Punín Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2013. El estudio se realizó con la participación de 28 estudiantes del paralelo “A”, se elaboró una guía la misma que consta de: actividades mediante las cuales se mejora notablemente el aprendizaje de los estudiantes, la observación minuciosa a plantas, animales y el trabajo combinado entre los dos reinos ayudaron a despertar la inteligencia naturalista en los estudiantes. La aplicación se inició con un análisis mediante la utilización de un cuestionario que sirvió como instrumento de recolección de datos, los resultados obtenidos demostraron el avance en el aprendizaje, con los datos obtenidos se realizó tablas y gráficos estadísticos con su análisis y su interpretación, comprobando de esta manera resultados positivos en el grupo de estudiantes. El tipo de investigación que sirvió para este trabajo fue aplicada, bibliográfica y de campo. Los métodos que se utilizaron fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Hipotético, Dialéctico. Para probar la hipótesis se utilizó el método del chi cuadrado, mediante el cual se validó las hipótesis. Con respecto a la metodología se aplicó el tipo no experimental porque no se manipulo ninguna variable, para finalizar se puede indicar que las conclusiones a las que se ha llegado es que la aplicación de la propuesta ayudó al desarrollo de la inteligencia naturalista, por lo que se recomienda continuar con su aplicación en el futuro. La Guía de Aprendizaje “Los secretos de las plantas” servirá de gran apoyo al docente de Ciencias Naturales quien al llevarlo a la práctica con los estudiantes despertando la inteligencia naturalista en los mismos, cimentando en ellos un conocimiento duradero. Elaboración y aplicación de un manual de estrategias de enseñanza - aprendizaje “salvemos el planeta” para facilitar el desarrollo de la inteligencia naturalista en la asignatura de ciencias naturales, en los estudiantes del décimo año de Educación General básica del Colegio “Alberto Enríquez” del cantón Antonio ante, período 2013.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2179
ISSN : IPG-CEB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IG-CEB-2015-0024.pdf5,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEB-ANX-2015-0024.1.pdf22,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.