Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2168
Título : Influencia de la sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas de segundo año de educación básica paralelos “B” y C” de la unidad educativa “San Felipe Neri” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo septiembre 2014 - febrero2015
Autor : Quishpe Cajilema, Mayra Alexandra
Flores León, Raquel Ivón
Palabras clave : Sobreprotección
Padres
Desarrollo psicosocial
Fecha de publicación : 9-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo busca determinar cómo afecta la sobreprotección en el desarrollo psicosocial de los niños, ya que en la actualidad se constituye uno de los factores más frecuentes en el desarrollo de los niños. Para realizar la investigación es necesario conocer que existe un gran nivel de sobreprotección en las instituciones educativas; en esta oportunidad realizamos nuestra investigación en la Unidad Educativa “San Felipe Neri” trabajando específicamente con los niños y niñas del segundo año de educación básica, paralelo “B” y “C”, la misma que pone de manifiesto que los niveles de protección que emplean los padres se encuentran relacionados con la madurez de los niños y niñas. En este problema los padres se empeñan en querer evitar o negar que sus hijos tengan errores y para lo cual crean en ellos un sentimiento de dependencia. Esta actitud sobreprotectora impide que los niños desarrollen habilidades como la autosuficiencia, independencia, autonomía, ingenio y la confianza en sí mismos; por tal razón es imprescindible la comunicación entre los padres y maestros para que el niño encuentre apoyo; así mejorará sus relaciones en todo contexto pues de no lograrlo puede bloquear su desarrollo emocional e intelectual, generando dificultades para su vida adulta. Es una investigación de corte cualitativo no experimental, descriptiva, explicativa, de campo y la técnica e instrumento que utilizamos es la encuesta y el cuestionario; la investigación se realizó tanto al personal docente como a los padres y madres de familia de la institución; entre las conclusiones tenemos que en el segundo año de educación básica, paralelos “B” y “C”, existe sobreprotección en los niños, debido a que sus padres no les permiten realizar ninguna actividad por sí solos. El desarrollo psicosocial es característico de un niño sobreprotegido, puesto que tienen dificultad para relacionarse con los demás, sin alcanzar su autonomía, confianza y seguridad.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2168
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2015-000006.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.