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Título : Elaboración y aplicación de una guía didáctica activa “gotas de ciencia” para desarrollar las macrodestrezas en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del noveno año de la escuela de educación básica “Benito Juárez de la comunidad de Guaslán parroquia San Luis cantón Riobamba periodo 2013.
Autor : Méndez, Amanda
Fonseca Solórzano, Marcia Isabel
Palabras clave : Didactica
Estudiantes
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente trabajo titulado: Elaboración y aplicación de una guía didáctica activa “Gotas de Ciencia” para desarrollar las macrodestrezas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del noveno año de la Escuela de Educación Básica “Benito Juárez” de la comunidad de Guaslán parroquia San Luis Cantón Riobamba periodo 2013, surge de la necesidad de contar con un recurso didáctico que propicie la actividad de los estudiantes y superar la transmisión oral, además porque los docentes no cuentan con recursos didácticos activos que contribuyan al desarrollo de las habilidades de los estudiantes, también porque como docente se debe innovar la tarea educativa para que los educandos aprendan a aprender en el marco del constructivismo pedagógico. El marco teórico se basó en fundamentaciones científicas y teóricas que sustentan las dos variables esto es las macrodestrezas y el aprendizaje, el diseño metodológico utilizado es cuasiexperimental, el tipo de investigación es aplicada, de campo y bibliográfica, la muestra estaba constituida por 40 estudiantes, la técnica de la recolección de la información que se utilizó fue la encuesta con indicadores de las macrodestrezas. Con los datos obtenidos en la misma se elaboró los cuadros estadísticos para realizar el análisis e interpretación de los resultados con la finalidad de comprobar las hipótesis específicas. Se estructuró la guía para desarrollar las macrodestrezas y se aplicó en los estudiantes para mejorar el rendimiento, luego de la aplicación se llegó a las conclusiones donde se identifica las fortalezas que tiene la guía tanto en el desarrollo del proceso pedagógico como en las actividades planificadas para que los estudiantes realicen su proceso cognitivo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2153
ISSN : IPG-CEB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

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