Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIdrovo, Hernan-
dc.contributor.authorJara Perez, Martha Cecilia-
dc.date.accessioned2016-07-09T02:18:23Z-
dc.date.available2016-07-09T02:18:23Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issnIPG-EMIP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2132-
dc.description.abstractEl presente trabajo denominado la Psicomotricidad y el desarrollo de la escritura en las niñas del segundo año de Educación Básica de la Escuela “Once de Noviembre“, se observó deficiencias en el trazo de letras, símbolos y signos, estos ejercicios se utilizan de manera cotidiana, las niñas aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Para la adquisición de esta habilidad se utilizaron diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación de la niña, mediante estos juegos podrán desarrollar nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, por otro lado desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que la niña no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización. Para su realización se contó con bibliografía especializada, actualizada y la colaboración de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes. Este trabajo fue abordado desde el punto de vista social cognitivo y humanístico. Se aplicó el diseño cuasi experimental y fue de tipo explicativo- descriptivo, en lo referente a los instrumentos se utilizó a la encuesta y la observación especialmente en la ejecución de la guía de intervención psicopedagógica de Psicomotricidad para el mejoramiento de la escritura, se realizaron ejercicios de escritura scrip, escritura cursiva, escritura creativa, se utilizó métodos generales como específicos, fundamentándonos en el hipotético deductivo, el mismo que permitió la elaboración del marco teórico y la comprobación de la hipótesis, puesto que se partió de la observación. Una de las conclusiones de este trabajo se debe indicar que la falta de desarrollo de funciones básicas no permite la madurez psicosocial en los estudiantes, por lo tanto es necesario el desarrollo de funciones cognitivas como psicomotrices, es decir trabajar con el desarrollo corporal de las partes gruesas y finas, además de ello es importante que para adquirir la destreza de escribir se debe utilizar actividades lúdicas que facilite el aprendizaje de la escritura.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.titleDiseño y Aplicación de Estrategias de Intervención Psicopedagógica para el Desarrollo de la Psicomotricidad en el Mejoramiento de la Escritura de las Niñas de Segundo Año de Educación Básica de la Escuela Once de Noviembre de la Parroquia Lizarzaburu del Canton Riobamba Provincia de Chimborazo Periodo de Junio a Diciembre 2011es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2015-0019.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0019.1.pdf35,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.