Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2129
Título : Elaboración y Aplicación de una Guía Psicopedagógica de Neurofunciones para el desarrollo del proceso de Lecto-Escritura dirigido a los Estudiantes de Octavo y noveno Año de Educación Básica del Colegio Jhon F. Kennedy de la Ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo Periodo 2012-2013
Autor : Ruiz, Darwin
Andino Silva, Rosa Elena
Palabras clave : Psicopedagógia
Neurofunciones
Lecto-Escritura
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Elaboración, aplicación y evaluación de una Guía Psicopedagógica de Neurofunciones para el proceso de lecto-escritura, dirigido a los Estudiantes del Octavo y Noveno año de Educación General Básica, del Colegio Particular John F. Kennedy cantón Riobamba provincia de Chimborazo durante el período 2012-2013.El proceso de enseñanza — aprendizaje es primordial porque el niño y la niña adquieren los elementos fundamentales para su futuro desempeño como ente dentro de una sociedad, donde la alfabetización es ya una condición indispensable, asímismo es la base sobre la que se construirán todas las estructuras del aprendizaje futuro, y éste permitirán el aprendizaje de las diferentes asignaturas dentro del proceso educativo. Pero el principal problema es la falta de madurez de las neurofunciones, esto incide en el déficit en lecto-escritura ya que se presentan niños con dificultad para escribir correctamente es decir: confunden letras de forma y sonido semejante, omiten, mezclan, letras, silabas y palabras, por lo tanto el resultado es la irresponsabilidad para realizar las tareas y un bajo rendimiento académico. Considero que lo más importante es que los estudiantes desarrollen una madurez de sus neurofunciones y en especial las áreas como la lateralidad, direccionalidad, orientación temporal, memoria, lenguaje, ritmo y motricidad fundamentales para fortalecer la enseñanza-aprendizaje, de esta manera el proceso de la lectura y escritura se realizará de forma significativa, por tal motivo, se procedió a elaborar la Guía Psicopedagógica de neurofunciones, siendo el principal objetivo fortalecer las áreas de las neurofunciones no estructuradas a través de actividades claras y sencillas que contribuyan a un proceso de reaprendizaje a la lecto-escritura de manera acertada. Para esta investigación fue necesario utilizar el método hipotético — deductivo, a través de los procesos analítico — sintético, la técnica aplicada fue el test de neurofunciones. Analizados cada una de las áreas neurofuncionales al inicio del estudio, se procedió con la aplicación de la Guía Psicopedagógica de Neurofunciones para el desarrollo de la lecto-escritura, los resultados fueron satisfactorios porque cada una de las áreas mejoró notablemente.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2129
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2015-0016.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0016.1.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.