Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2077
Título : Elaboración y Aplicación del manual de Estimulación de Neurofunciones Excelsor para Optimizar el Desempeño Profesional de las Docentes Parvularias del centro de Educación Básica Dr. Arnaldo Merino Muñoz, y Centro de Educación Inicial General Lavalle de la Ciudad de Riobamba, durante el periodo 2013-2014
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Mera Segovia, Carlota Mónica
Palabras clave : Desempeño Profesional
Estimulación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La investigación que se presenta tiene como referente el desarrollo de las neurofunciones en el niño, las mismas que se definen como el conjunto de habilidades y destrezas precias para el inicio del proceso de lectoescritura, condiciones del niño que deben formarse antes de los 8 años, pero que mientras más temprano se las forme, mejores resultados se obtendrán. El enfoque que se ha dado a la investigación asume el primer eslabón del proceso de desarrollo neurofuncional que es el de capacitar a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de formarlos en los niños, es decir mejorar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos que las docentes parvularias deben mantener con el fin de optimizar su trabajo y mejorar el cultivo de este importante aspecto. Dentro de este enfoque, se han tomado tres elementos que representan los tres puntos fundamentales: el conocimiento fisiológico, la estimulación extrínseca y el conocimiento de métodos, técnicas y estrategias pedagógicas creativas, tendientes a mejorar el nivel de formación neurofuncional en los niños. La investigación de campo desarrollada, indica un alto grado de desconocimiento de los aspectos mencionados por parte de las docentes parvularias, y luego de esta primera toma, se procedió a desarrollar con ellas los talleres propuestos con el fin de verificar el cambio ocurrido en el sistema de conocimientos del personal responsable de la formación neurofuncional luego de lo cual se tomó nuevamente información al respecto y se pudo comprobar estadísticamente la evolución del conocimiento. Por los datos obtenidos, se puede determinar la utilidad práctica que representa en Manual EXCELSIOR en la optimización del desempeño profesional de las docentes parvularias en particular del Centro de Educación Básica Dr. Arnaldo Merino Muñoz.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2077
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2016-0004.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2016-ANX-0004.1.pdf14,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.