Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2071
Título : Elaboración y aplicación de una guía Didáctica de estrategias Psicopedagógicas " Me divierto leyendo y Escribiendo": para mejorar la lectoescritura de los niños y niñas del Cuarto Año de Educación Básica de Educación Básica de la Escuela " Verbo Divino" cantón Guaranda provincia de Bolívar durante el período 2013-2014
Autor : Ureña, Vicente
Aguiar Zapata, María del Cármen
Palabras clave : Estrategias Psicopedagógicas
Lectoescritura
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de demostrar cómo la guía de Técnicas Psicopedagógicas, “Me Divierto Leyendo y Escribiendo”, mejora el proceso de enseñanza de la lectoescritura en los niños y niñas de Cuarto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Verbo Divino”, mediante la aplicación de técnicas principios y normas científicas, para mejorar el nivel de aprendizaje. Este estudio posibilita superar los problemas de aprendizaje que se dan con los niños con dificultades de lecto-escritura a la vez mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en el desarrollo del proceso educativo. El presente trabajo lo realizó a través de una investigación de campo en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son la observación directa y la entrevista a maestros de la Unidad Educativa “Verbo Divino”, este proceso se fundamenta en la aplicación de métodos investigativos como el inductivo, deductivo, analítico y sintético. Con los datos obtenidos se ha llegado a establecer: De qué manera influye la falta de aplicación de una guía didáctica de estrategias psicopedagógicas, en el proceso de lectoescritura de los niños y niñas del Cuarto Año de Educación Básica. Sus causas y consecuencias, aspecto fundamental para desarrollar la investigación. La población inmersa dentro de este estudio son estudiantes y maestros de la institución. Los resultados obtenidos en la investigación comprueban la importancia de la utilización de estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura para niños de Cuarto Año de Educación Básica. Además se establece la necesidad de que todos los maestros de la Unidad se concienticen sobre la necesidad de aplicar estrategias especiales, lo que posibilitará el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2071
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPGH-EMIP-2016-0001.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2016-ANX-0001.1.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.