Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2039
Título : Estudio de la semiótica y semántica del diseño Puruhá para la aplicación de señalética en el equipamiento urbano de la ciudad de Riobamba en el periodo 2011-2012
Autor : Ruiz Naranjo, Elvis Augusto
Valdez Poma, Diego Omar
Palabras clave : Semiótica
Semántica
Diseño Puruha
Fecha de publicación : 7-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Mediante este trabajo se realiza la investigación de la cultura y tradiciones de la Nación Puruhá cuna de la nacionalidad ecuatoriana pueblo milenario muy reconocido por su trabajo en la orfebrería y la alfarería, conocido a demás por sus primeras propuestas arquitectónicas, el diseño y repartición de sus casas ya constaban con divisiones internas de sala, cocina, habitaciones. La alquimia y metalurgia por sus diseños elaborados en dorados sobre cobre. Con estructuras zoomorfas y antropomorfas. Trabajos tan valiosos que permite desarrollar un proyecto informativo de señalética donde se promocione y difunda las tradiciones y trabajos del pueblo Puruhá. Planteo el problema de investigación, desarrollándolo para proponerme como mi objetivo general y desarrollar en proceso de investigación y metas a cumplir por medio de los objetivos específicos. A través del marco teórico – científico, se pudo profundizar en datos que nos permiten conocer la cultura y tradiciones existentes en el Pueblo Puruhá. De igual manera la metodología que se utilizó en la investigación Se ha escogido el método de estudio sistemático, pues con el mismo podemos incluir las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Método permitió desarrollar de mejor manera y siguiendo cada pasó el análisis del objeto de estudio, Para el presente trabajo se aplicó el método científico, el mismo tiene su base en libros especializados en arqueología y antropología; este nos permitió sustentar la interpretación de resultados obtenidos mediante encuestas y entrevistas.Este es un estudio transversal puesto que se realiza en el tiempo que la universidad plantea.La propuesta señalética que propongo en mi proyecto se a seleccionando sitios estratégicos de concurrencia masiva, en Instituciones educativas e Instituciones públicas doy a conocer la cultura y tradiciones del pueblo Puruhá de una manera digitalizada y propuesta profesionalmente con un sustento semiótico y semántico de los diseños realizados por los Puruháes. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones, nos dan a conocer la importancia de la investigación, la misma que contribuye de manera importante al conocimiento y rescate visual de la cultura y tradiciones de los Puruháes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2039
ISSN : FCEHT-DSÑ.GRF
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-DSÑ-GRF-2015-000009.pdf4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.