Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/203
Título : Relación del sexo con las enfermedades periodontales eadolescentes de 15 a 17 años de edad del colegio miguel ángel león pontón de la ciudad de riobamba durante el período julio 2013 a diciembre 2013
Autor : Llori Otero, Kathy Marilou
Arcos Brussil, Stephanie Alexandra
Gamarra Parco, Edison Paúl
Palabras clave : Antropología
Precolombina
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba:Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Odontología
Resumen : La técnica más antigua es el limado, que aparece en el período más temprano del gran horizonte Preclásico (siglos XIV-X a. C.), siguiéndole la de incrustación desde el período Preclásico Medio (siglos X-VI a. C.) en adelante. Hay datos para suponer que la técnica del limado, por lo menos en los casos de mayor antigüedad, se llevó al cabo por el mismo sujeto, o sea, que se trató de un autolimado. El trabajo de incrustación, en cambio, parece haber requerido conocimientos no sólo de la técnica sino también de anatomía dental y del manejo de los materiales por incrustar. En vista de la perfección que muchos de los ejemplares exhiben, es posible que estos trabajos os hayan realizado los joyeros, aquellos operatorios que utilizaban procesos parecidos en la manufactura e collares, brazaletes, orejeras, mosaicos de fina pedrería, etc. La existencia de los tipos mixtos, o sea los que se han producido empleando el limado y la incrustación, sugiere que los joyeros también llegaron a practicar la primera técnica. Para el limado debe haberse usado alguna laminilla de pedernal u obsidiana y un polvo abrasivo; para la incrustación un taladro parecido a los que se emplearon para la perforación de objetos de piedra y cristal de roca.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/203
ISSN : ODONT
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología
Tesis Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ODONT-2014-0027.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.